Cómo preparar la presentación de un libro en 10 pasos

Cómo preparar la presentación de un libro es una de las claves para venderlo

Cómo preparar la presentación de un libro es una de las preguntas más usuales que se hace un escritor que empieza en este mundo editorial tan complicado. Vamos a intentar contestarla en este post.

1. Haz una lista de toda la gente que conoces y podrías invitar a esta presentación. Después haz otra de personas que podrían ir aunque no las conozcas demasiado. Y una tercera, en la que pongas a personas que te gustaría que fueran y puedan recomendar de una manera masiva tu obra. Es decir, estas últimas, son personas que tienen alguna influencia en grandes círculos de lectores: bloguer@s, periodistas especializados, editores… Recuerda que lo importante es hacer cuantas más presentaciones mejor por lo que puedes hacer una para familiares, otra para las personas que han intervenido en la edición del libro y prensa, otra para contactos profesionales, etc.

2. El objetivo es que el 60% de los convocados vaya. Dirás que es poco ambicioso, pero ahora te lo explico. Para hacer las listas piensa en un 40% de amigos (primera lista), un 15% de conocidos (segunda lista) y un 5% de desconocidos (tercera lista). Si consigues asistentes en ese porcentaje, para una primera presentación, será todo un éxito. El 100% de la asistencia en todas las listas es un objetivo que tienes que ver lejano aunque posible. ¿Por qué? Para que te esfuerces al máximo en cumplir todos los puntos que aún tienes que leer en este post.

3. Ya tienes las listas. Perfecto. Convócalos a todos. ¿Cómo?. Hacer una buena convocatoria es fundamental. Pon al lado de cada uno de la lista el medio en el que mejor se va a sentir convocado (teléfono, correo electrónico, etc…) Que no sea una convocatoria masiva, debe ser personalizada para cada uno de los invitados.

4. Olvídate de la idea de que a todo el mundo le gustan las presentaciones. Negativo. La gente está harta de presentaciones aburridas. Necesitas devolverles la ilusión por ir a tu presentación. Sé original, pero sin perder de vista el objetivo: que vayan.

5. Propón un plan original y divertido para la presentación o después de ella. Relacionado con la obra. Por ejemplo, si es una obra actual que tiene unos personajes contemporáneos que se van de copas con sus amigos, de vez en cuando, prepara una salida con toda la gente de la presentación para evocar alguna escena. Todos no se van a apuntar pero puedes hacer que algunos se acerquen a escuchar de qué va tu libro. Cada una de tus acciones no convencerá a todos los invitados pero debes ir consiguiendo que, al final, todas sí consigan movilizar al total de las listas que has confeccionado. Personaliza. Dales alicientes y valores extra para asistir.

6. Ya los tienes a todos convocados. Ya sabes cómo preparar la presentación de un libro bien y lo has hecho. Espera un tiempo prudencial para recordarles que tienen una cita contigo y, días antes de la presentación, contacta con todos ellos para volver a recordárselo y que te confirmen la asistencia. Este es un detalle muy importante. No lo olvides. Ellos adquieren un compromiso contigo y les costará más no cumplirlo.

7. Prepara una presentación entretenida. Busca buenos oradores para que te acompañen. Las presentaciones tipo entrevista son muy efectivas. También lo son aquellas que dramatizan un trozo de la obra o en las que las persona que intervienen cuentan cosas muy interesantes. Cuidar el mínimo detalle es importante.

8. En su conjunto, los asistentes deben salir de la presentación sabiendo perfectamente el argumento de tu obra pero, además, deben salir de allí con tu obra bajo el brazo, con el deseo enorme de abrirla y comenzar a leerla. Eso es lo que hay que conseguir. La presentación debe ir encaminada a contagiarles el deleite y los beneficios que obtendrán de su lectura.

También te puede interesar cómo promocionar un libro

9. Prepara la presentación previamente. Reúnete con los ponentes que van a participar junto a ti. Pon en común los contenidos de la presentación, en su conjunto deben forman un todo y asegúrate de que dan la información que requiere la presentación de tu libro. Trabaja con ellos una lluvia de ideas que mejore la puesta en escena y, muy importante, anímalos a preparar su papel con mimo.

Una presentación debe parecer una buena improvisación, pero para que lo sea hay que prepararla concienzudamente. Si tienes cámara de vídeo grábate hablando, cuida tu expresión corporal y tus gestos y, muy importante, sonríe. Invita a todos los ponentes a que lo hagan también. Es muy importante. Se oye con excesiva frecuencia la siguiente frase: “fui a la presentación pero no compré el libro, el autor me cayó fatal”. No os lo creeréis pero son palabras textuales que he oído con demasiada frecuencia.

10. Por último, lo más importante: hazte una pregunta: ¿es una buena obra? Aquí la respuesta debe ser al 100% sí, este porcentaje sí es condición sine qua non. Dirás, ahora ya no tiene remedio. No, es cierto, pero nada mejor que un buen susto para poner en evidencia que esa es la pregunta más importante si quieres que tu presentación funcione. El objetivo es que vayan el 100% de los convocados y que todos compren el libro y luego lo lean. Pero el objetivo final es que lo recomienden a su entorno, cuando más grande sea este mejor. Si no es una buena obra, no sólo no se cumplirá este efecto, sino que la recomendación puede ser a la inversa y haber sido mejor no presentar la obra. Asegúrate antes de su publicación que tu libro es un buen libro.

Ya sabes cómo preparar la presentación de un libro bien. Te deseamos lo mejor y te damos un último consejo. Disfruta de la presentación.

Palabras relacionadas:

Cómo preparar la presentación de un libro

Cómo hacer la presentación de un libro

Como presentar un libro

Como hacer presentaciones en librerias

Presentar un libro en una librería

16 comentarios de “Cómo preparar la presentación de un libro en 10 pasos

  1. Octavio Barba Baylón dice:

    Muy interesante estas orientaciones, me permitirá con anticipación seguir esta secuencia . Gracias por compartir sus sabia experiencia.

  2. Carmelo Sánchez dice:

    Estuve en la presentación de un libro que trataba de la vida en una aldea perdida en la montaña, azotada por la despoblación, por falta de servicios, el envejecimiento y la tristeza de sus pobladores. donde se recogen estados y añoranzas.
    Oí en la presentación utilizar abundantes párrafos enteros del libro. Cosa que no había visto nunca y, no voy a contar lo que me pareció, porque espero un comentario de alguien más experto que yo, con mi agradecimiento anticipado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.