Promocionar un libro. Los 10 puntos que no debes olvidar para hacer una buena promoción de tu libro

Promocionar un libro es esencial, ahora y siempre

Promocionar un libro en 10 pasos. En la Editorial Olé libros ayudamos a conseguirlo, teniendo en cuenta estos 10 puntos básicos. Si acabas de publicar un libro, no te pierdas estas claves.

1. Tener un buen libro. Lo más importante para que la promoción de un libro sea un éxito es que sea un buen libro. Esto es una verdad absoluta. No admite discusión.

2. Disponer de una página web/blog personal como autor. Disponer de una ventana al mundo de ti como autor es fundamental, ya que te servirá de apoyo para llevar a cabo un buen trabajo SEO para aparecer en los buscadores y para promocionarte en las redes sociales.

3. La página web debe tener visitantes. Es fundamental que consigas visitantes en tu página porque sino no servirá de nada tenerla. La manera más sencilla de hacerlo es escribir entradas interesantes en ella; promociona tu obra pero no de una forma directa, busca relaciones entre tu libro y lo que publiques; ayúdate siempre de las redes; organiza concursos y ofrece extras a tus visitantes. El valor añadido es lo que hace no sólo tener nuevos visitantes sino fieles visitantes.

4. Darle visibilidad en las redes sociales. Las redes sociales en la promoción de tu libro son básicas. Necesitas tener seguidores en las mismas y saber gestionarlas con pericia. Son la herramienta más directa de contacto con tus lectores. Aprovéchala.

5. No cometer errores sonados en las redes sociales. La manera de aprovecharla no es publicando machaconamente siempre lo mismo. No te repitas, nos publiques cada media hora un tuit con tu libro, así sólo conseguirás ahuyentar a tus seguidores. En la variedad está el gusto en este caso. Es un trabajo más añadido a tu promoción. Debes ser valioso para tus seguidores, si te conviertes en un autor que sólo busca promocionar su libro, estás perdido.

6. Hacer presentaciones. Si eres un autor novel, este punto es imprescindible. Debes hacer cuantas más presentaciones mejor. Conseguirás mejorar tus ventas de manera considerable y establecerás una corriente de simpatía con tus lectores que tendrán la posibilidad de hablar contigo.

7. Tener un booktrailer. Un video promocional de tu libro no es esencial , pero ayuda al poder estar presente en plataformas tan importantes como YouTube. Lo  puedes incluir desde allí en tu blog y mandarlo por correo electrónico como presentación del mismo.

8. Buscar promoción en medios de comunicación. En la actualidad, existen multitud de blogs de reseñas y entrevistas con escritores de manera que debes aprovecharte de este hecho. Manda una presentación de tu libro a cuantos conozcas, incluso envía el libro en aquellos casos que sea de tu interés. También puedes probar suerte con los medios más importantes de radio, prensa y televisión. Nunca se sabe.

9. Pedir ayuda. Todos tus conocidos deben saber que acabas de publicar un libro. Pídeles ayuda para promocionarte como autor, con las redes sociales y con el boca a boca. Cuantas más personas hablen de tu libro más posibilidades tendrá en el mercado.

10. Disponer de un buen plan de promoción, a ser posible, profesional. Evidentemente, estos diez puntos son lo más básico para llevar a cabo una campaña de promoción pero es mucho más efectivo tener un plan establecido. Si está realizado por un profesional que conozca el sector editorial, mejor que mejor. En este plan se establecerán los tiempos, muy importantes en este caso. También se plasmarán determinadas reglas básicas para moverte en las redes sociales y en tu blog. Se organizarán las prioridades y conseguirás ser mucho más efectivo.

Estos son los 10 puntos que no debes olvidar para promocionar tu libro. Si te ha gustado el post compártelo y dale a me gusta. También puedes comentar qué te ha parecido o contarnos tu experiencia en la promoción de tu libro.

 

4 comentarios de “Promocionar un libro. Los 10 puntos que no debes olvidar para hacer una buena promoción de tu libro

  1. Carlos Carret´on Gil dice:

    Me estoy volviendo loco por publicar un buen libro y no consigo una ruta que no demande un desembolso de dinero del que no dispongo. Quisiera saber si existe algún medio de promocionar una serie de ejemplares, explicar su contenido y verlo en las librerías.
    Si existe algun medio asequible para personas sin recursos me gustaría información al respecto. En caso negativo se perderá una obra importante para siempre. Lo cual forma parte del disparate de autores noveles con ideas, científicas en este caso, pero imprescindibles de sacar a la luz.
    Sin otro particular, reciban mi más cordial saludo.

  2. Julia de Campos De dice:

    Hola amigos: Solo se queda en palabras porque el papel lo aguanta todo. España es un país donde al 50% le dan alergia los libros. Hay personas que no se han leído un libro en su vida. Desde luego el tener un agente literario ayuda y mucho pero, si a tus amistades nos les gusta leer, y por otra parte pretenden que amablemente se lo regales vas bien. Desde luego mis libros y escritos han encontrado eco más allá de la piel de toro donde han sido bien recibidos y valorados. Me ha pasado como a muchos grandes escritores de este país como a Cervantes, que murió pobre y abandonado, Quevedo, Galdós y un largo etc . ¡ De vergüenza! Después de años, y siglos seguimos siendo lo mismo. Otra cosa es la juerga, eso otro cantar ¿pero la lectura? aunque se están incrementando las cifras pero lentamente vamos a la cola. y sino que vean el nivel cultural de los estudiantes de bachillerato, le preguntan a un estudiante: ¿ dinos donde está la Alcarria?
    y contesta la criaturita toda convencida, el Alicante. No todos pero una gran mayoria son este ejemplo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.