Claves para vender un libro

claves para vender un libro

Claves para vender un libro por ti mismo

Claves para vender un libro. Una cuestión muy relevante para cualquier autor.

Para empezar, un buen ejemplo: Eloy Moreno (puedes ver aquí la entrevista que le hice recientemente). Este autor lo consiguió siguiendo prácticamente todos los consejos que vas a leer aquí con su primer libro: El bolígrafo de gel verde. Consciente de que era un desconocido para los lectores, una de sus acciones principales se centró en hablar con librerías que aceptarán tener en depósito su libro a cambio de un porcentaje. Moreno se dedicó a ir a esas librerías y vender el libro él mismo. Hasta los 3.000 ejemplares y  que Espasa decidiera apostar por él.

Tanto si te encargas tú mismo, directamente, o si has decidido distribuir, será necesario que trabajes diferentes flancos para conseguir vender bien tu obra. ¿Cuáles son esos pasos a seguir? Aquí te dejo algunos muy importantes:

  1. Ser activo en las redes sociales. No de una manera machacona, sino aportando valor con lo que publiques.
  2. Teniendo un blog de autor, aquí el secreto es el mismo que en punto número uno. Es importante que sea interesante, así conseguirás más visitas y, por consiguiente, al final, el resultado será que vendas más. Es importante que todo lo que publiques vaya en función de un plan maestro que debes hacer antes incluso de publicar el libro. Un punto fundamental es que todos tus mensajes vayan encaminados a crear una marca coherente y cohesionada de ti como autor.
  3. Plan maestro. Si no lo tienes, debes hacerlo. Es tan sencillo como marcarse unos objetivos y buscar todas las herramientas a tu alcance para conseguirlos. Como decía antes, es importante tenerlo claro antes de publicar el libro puesto que muchos de esos recursos que vas a necesitar tendrás que tenerlos a mano cuando esté el libro publicado. El siguiente punto es uno de ellos.
  4. Bases de datos de blogs y medios de comunicación: este punto no es sencillo de conseguir, pero con el tiempo y paciencia todo llega. Contacta con cuántos más mejor, ten en cuenta que muchos de ellos están colapsados, reciben muchas obras, por lo que no siempre publicarán lo que les envíes y es posible que tampoco lo hagan cuando tú quieres ni lo que tú esperas; pero si consigues que muchos de ellos hablen de ti, recogerás los frutos en forma de ventas y de prestigio. Y respecto a los medios tradicionales, inténtalo, es aún más difícil que con los blogger pero nunca se sabe. Haz buenas propuestas a los diferentes programas o medios en los que pueda encajar tu obra y no cejes en el empeño.
  5. Tienes que conocer al principal prescriptor de tu obra: el librero o la librera. Ellos son los que tienen más contacto con el lector. Así que hacer un recorrido por las librerías que estimes y presentarles tu obra será primordial. Busca una hora en la que puedan estar tranquilos e intenta dejarles algunos ejemplares en depósito. En este punto, debes hacerles un albarán que indique los libros que les dejas en depósito, tus datos completos, el ISBN del libro y el precio de venta. Cada cierto tiempo, interésate por cómo han ido las ventas y propón alguna actividad que pueda ayudar. Los libreros quieren vender, si les facilitas la tarea nunca te van a recibir mal. Cómo: presentaciones, acciones concretas en un día determinado o algún tipo de promoción (a veces no tiene por qué suponer un desembolso de dinero, lo importante es ser creativo).
  6. Debes llevar tu libro siempre bajo el brazo, hablarle de él a todo el mundo con el que te encuentres. Es muy complicado y pesado, sí, pero necesario si quieres vender. A veces, nunca se sabe y en lugares remotos es dónde mejores ventas se hacen, no sólo por la cantidad sino por la calidad. Cuanta más gente conozca tu libro y más gente hable de él, antes se pondrán en marcha el proceso del boca-oreja que conseguirá que poco a poco se vayan mejorando las ventas.
  7. Busca nuevas opciones para vender: crea ofertas originales, colabora en foros relacionados con la temática de tu libro, infórmate de qué hacen otros autores que se encuentran en tu situación y, sobre, todo no te vengas abajo. No es fácil vender según qué tiradas pero nunca es imposible. Recuerda: lo puedes hacer, seguro.
  8. Y en último lugar, aunque bien podría ser en el primero: tienes que tener un buen libro. Esta es la piedra angular. Todos conocemos ejemplos de libros que no pasarían los cánones mínimos de calidad que se venden masivamente, previo plan de marketing profesional detrás, pero esta estrategia tiene un gran pero. Todos esos lectores se sentirán luego defraudados y es posible que nunca más compren nada de ese autor. Es así. Asegúrate de que tienes un producto de calidad y después véndelo con la cara bien alta.

Estas son algunas de las claves, pero hay más, seguro. Lo importante es entender que esto es una carrera de fondo y que, como Moreno, muchos escritores han tenido que invertir mucho tiempo y esfuerzo antes de ser reconocidos. No esperes que nadie haga este trabajo por ti, entre otras razones porque nadie le pondrá más cariño y empuje a tu obra. Si puedes permitirte una buena estrategia de márketing profesional o te ficha una de las grandes editoriales; será genial aunque nunca olvides estos consejos porque la promoción tendrás que seguir haciéndola, en mayor o menor medida, tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.