Cómo maquetar un libro para imprenta

como maquetar un libro

Cómo maquetar un libro para imprenta . Consejos básicos.

Como maquetar un libro para imprenta: si estás pensando en publicar un libro  o imprimir tu libro y quieres hacer tú mismo la maquetación te explicamos una sería de cosas a tener en cuenta para que tenga un acabado profesional. Si no tienes experiencia te recomendamos que acudas a un maquetador profesional pero si eres mañoso y te atreves aquí tienes una serie de consejos básicos.

Para maquetar un libro para imprimir hay que tener al menos un poco de experiencia por lo que lo recomendable, si no la tienes, insistimos, es acudir a un maquetador profesional. Es una garantía de éxito. Si te atreves a hacerlo por ti mismo lee este artículo sobre cómo maquetar un libro para imprimir.

Para imprimir un libro con calidad el archivo ha de ser en PDF, uno para el interior o tripa, y otro para la portada. Es importante que hagas dos. Te será más fácil la paginación y para el impresor es mucho más claro. Ambos estarán con el nombre del libro añadiendo la palabra  interior, o portada en cada caso. Los PDF deberá estar generados con Acrobat Distiller con configuración de conversión en alta calidad, prensa o calidad prensa según la versión que usemos. La mejor a nuestro criterio es la 4 – PDF 1.5 y si tenemos versiones superiores guardaremos el documento con compatibilidad Acrobat 4- PDF 1.5.

Las fuentes han de estar todas incrustadas y por si acaso añádelas a la carpeta en una que ponga “Fuentes”. Todas las imágenes han de tener un mínimo de 200 dpi. Aunque lo óptimo es 300 dpi. Este es un error frecuente y conviene remarcar que aunque se vea en nuestra pantalla o prueba de impresora esto no implica que a la hora de imprimir el libro vaya a salir bien. La imprenta trabaja con medios más profesionales que los que tenemos en casa y aunque parezca paradójico lo que se vea en la pantalla no es lo que puede salir en la impresión. Por ello y como algo muy importante es recomendable

Si el libro es en escala de grises (B/N) pon las imágenes igual. Si las pones en color te arriesgas a posibles fallos con el impresor.

El documento ha de tener un único espacio cromático. En la tripa en B/N seleccionar escala de grises, para color CMYK. No deben aparecer etiquetas ICC, perfiles ni RGB. Se imprime en CMYK y tu pantalla se ve en RGB, no lo olvides. ¿Has verificado la numeración y el registro en páginas pares e impares para que sea simétrico?

Los sangrados, un caballo de batalla. Como norma general sitúa los logos, cabeceras, numeración, etc. a un mínimo de 9 mm. del corte. Si la tripa no tiene nada a sangre el tamaño del documento coincide con el tamaño final del libro. Si tiene imágenes a sangre has de poner 3 mm. de sangrado por la cada parte del corte. Para la portada añade 5 mm de sangrado y 3 mm mínimo de área blanca alrededor del sangrado con lo que has de añadir 8 mm por cada lado. Si añades solapas ponlas mínimo de 5 cms., si son de 7 cms. o más  mejor. Para el lomo ten en cuenta que si pones titulo debe ir a mínimo a 2 mm de cada lado.

El número de páginas ha de ser siempre par y has de contar  las páginas en blanco. Es recomendable incluir las dos primeras páginas en blanco como cortesía. En los libros cosidos han de ser múltiplos de 8 y en los fresados con cola Pur de 2, aunque lo óptimo es de 8.

¡Y no te olvides de añadir los créditos!

 

Palabras relacionadas:

  • Cómo maquetar un libro

  • Como maquetar un libro imprenta

  • Cómo maquetar un libro desde un Word

Un comentario de “Cómo maquetar un libro para imprenta

  1. claudio m.perez bobasso dice:

    Estimados Señores.-
    Estoy atravesando los 77 años de edad, y no poseo la capacidad técnica para maquetar un libro y poder destinarlo a impresión.- Agradecería me indiquen si pueden concretar dicha labor y cual seria el costo para un tamaño aproximado de 14 x 21 cms.( no superior a 100 paginas).-Atte.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Block "pop-up-newsletter" not found