Baile de máscaras – El círculo sin centro

14.42

Alejandro Font de Mora

EN PRE-VENTA

Baile de máscaras y El círculo sin centro son dos poemarios unidos en un único libro y en el que se es recogen dos poemarios distintos separados por más de treinta años: El cír­culo sin centro, escrito entre 1982 y 1987, y Las máscaras, concebida entre 2018 y 2019. Este volumen es el número 4 de la Colección NIgredo.

Baile de máscaras es el resultado de un pensamiento largamente meditado y fundado en la experiencia, en la intimidad y en el foro, de lo que el paso de los años nos permite conservar, nos regala y nos sustrae. El baile que aquí se trata es el de la política, con sus distintos ritmos y músicas. La juventud emprendedora y la vocación de servicio, que luego el tiempo ensombrecerá sin nunca desnaturalizarlas; enseguida, siempre y ante todo, el engaño y la ficción del poder: la ocasional y obligada fanfarria que lo acompaña; la retórica y la falsedad de los parásitos que su relumbrón atrae; la paradoja de que el buen hacer provoque suspicacia y envidia; la ambigüedad y la estupidez de quienes anteponen el recelo mutuo y el endiosamiento a la unión leal frente al enemigo común, las variedades de falsa proximidad en que se complace la hipocresía del abrazo capcioso y mercenario. (Del prólogo de Guillermo Carnero)

En El círculo sin centro, el autor trata los temas que vertebran toda su producción poética y, singularmente, esta su prime­ra parte: la palabra poética, liberada de su función comunicativa —«una manera oblicua y perifrástica de hablar que no pueden usar los mercaderes»—, y es consuelo y pretexto ante el tránsito del tiempo, en su poder aniquilador. La vida es sentida como naufragio, el papel salvador del amor y el hecho poético como conocimiento comunicado del yo. Los temas de los treinta y un poemas de El círculo sin centro son el des­arraigo vivencial, la conciencia de la desposesión y el desahucio existenciales, el amor salvador y el análisis de la palabra poética.

Block "pop-up-newsletter" not found