“Cuentos de Lilium”, de Lara Herrera y Jesús Mendelssohn

Cuentos de Lilium

“Cuentos de Lilium”, de Lara Herrera y Jesús Mendelssohn

Hablamos con Lara Herrera y Jesús Mendelssohn, coautores de “Cuentos de Lilium”, una preciosa obra que une la ilustración y la escritura.

Lara Herrera Mateo (21 de agosto de 1989), también es conocida bajo el pseudónimo de Ultrapervert.  Es ilustradora especializada sobre todo en dibujo erótico e ilustraciones de temática de cuento y de fantasía. Suele ser la creadora tanto de los textos como de las ilustraciones de casi todas sus obras. Es co-autora de “Cuentos de Lilium”.

Ha expuesto su trabajo en varias ciudades así como participado en varios fanzines y revistas online. También ha hecho cartelería y diseño de portada de discos, además de haber estado trabajando como ilustradora de refuerzo y diseño de vestuario para cine y televisión. Se dio a conocer con las publicaciones: Cuentos de Ultrapervert vol I y Cuentos de Ultrapervert vol II. Ambos editados en Verkami.

Estudió ilustración en la Escuela de Arte de Murcia y Diseño de Moda en Toledo. Es una apasionada de las historias de misterio y fantasía, del cine, la música y el coleccionismo.

(Para saber más: Facebook e Instagram de Lara Herrera)

Jesús Mendelssohn (5 de marzo de 1988) es artista multidisciplinar, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia. Es co-autor de “Cuentos de Lilium”.

Especializado en interpretación, ha trabajado en diferentes proyectos profesionales como videoclips, cortometrajes o spots de publicidad. Además de ejercer como locutor publicitario, suele trabajar en proyectos propios y por encargo en diferentes ramas artísticas, ya sea en fotografía, ilustración o diseño de tatuajes.

Con varios proyectos relacionados con la ilustración, Cuentos de Lilium (2017) supone su primera incursión en la autoedición.

(Para saber más: Facebook e Instagram de Jesús Mendelssohn)

¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro Cuentos de Lilium?

La idea surgió en 2015, bajo la premisa de trabajar juntos en un proyecto que uniera dos de nuestras pasiones: la escritura y la ilustración. Somos amigos desde hace años y nos apetecía embarcarnos en un trabajo que nos permitiera explotar la creatividad desde diferentes espacios.

Lara ha sido la encargada del arte final, el color y la maquetación del libro, mientras que Jesús fue el artífice de la mayoría de los conceptos, los bocetos y la escritura de los cuentos. A pesar de todo, cada proceso ha sido tutelado por los dos con la finalidad de formar un libro cuidado y personal.

¿Cómo surgió la idea de una obra así? ¿Cómo le disteis vida?

En un principio la idea de crear un libro de cuentos como tal estaba lejos de nuestra primera concepción. Queríamos hacer un artbook que reuniera nuestra colaboración, pero fue poco a poco, cuando empezamos a darnos cuenta que detrás de cada ilustración había un relato que nos apetecía contar. Fue entonces cuando decidimos encauzar la obra uniendo ilustraciones con cuentos.

¿Habéis recurrido al crowdfunding para sacar adelante el proyecto? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Sí, recurrimos al crowdfunding como una vía libre y personal porque al ser un libro atípico donde ambos artistas nos hemos retroalimentado, decidimos optar por esta opción para conseguir la financiación necesaria.

Sobre la experiencia, no ha sido sencilla. La idea de poder llegar al objetivo nos ha tenido durante un mes y medio en tensión. Como todo proyecto de estas características siempre está la idea de no poder conseguirlo.

Al contrario que otro tipo de crowdfunding, nosotros teníamos el libro terminado siendo un riesgo en el caso de no llegar al objetivo final. Por suerte, gracias al apoyo de la gente que confía en nuestro trabajo, hemos podido editarlo y estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué es lo que más destacaríais de Cuentos de Lilium? ¿Qué es lo que más os gusta de él?

Es difícil responder, pero creemos que las ilustraciones han sido lo que más nos ha gustado hacer, siendo el objeto principal de este proyecto. Por otro lado, estamos también muy contentos de los relatos, en concreto con Extraño caso en el monte Yoshino, una historia de terror ambientada en Japón.

¿Cuál es el objetivo de Cuentos de Lilium

Nuestra mayor intención es que el lector disfrute visualmente con las ilustraciones y viaje a otros mundos a través de las historias. Otra de las cosas donde hemos incidido es obtener un resultado con cuentos breves pero que reflejasen personajes diversos, de diferentes nacionalidades, épocas y que se enfrentan a diferentes adversidades donde sus finales a veces son agridulces.

¿Qué diríais al público para que se acerque a vuestra obra y decida comprarla?

Es un libro de cuentos atípicos con un conjunto de relatos breves e ilustraciones cuidadas y coloristas. La obra apuesta por historias variadas, personajes diversos con los que el lector podrá disfrutar de aventura, drama, fantasía, amor o terror.

En definitiva, es un libro que va más allá en su forma y contenido, para un público adolescente o adulto.

¿Tenéis ya un nuevo proyecto entre manos?

Con Cuentos de Lilium cerrado, ambos estamos trabajando en otros proyectos, pero ya por separado. Sin embargo, ocasionalmente seguimos haciendo ilustraciones colaborativas.

Lara Herrera está inmersa en un nuevo libro ilustrado que ha nacido a partir del reto anual del Inktober. Ahora mismo está coloreando y escribiendo al mismo tiempo, además de crear nueva obra original para eventos relacionados con la ilustración.

Mientras tanto, Jesús sigue dibujando y escribiendo. Poco a poco está terminando una pequeña obra ilustrada sin texto y, por otro lado, quiere publicar un libro de poesía con fotografía. 

¿Algo más que deseéis añadir?

Sí, que estamos contentos con el resultado final y sobre todo con la sensación tan positiva que nos está llegando de aquellos que ya lo han leído. Así que esperamos que la edición siga así, con esta buena acogida.

Palabras relacionadas: Cuentos de Lilium, ilustración y cuentos

Te puede interesar:

Recursos para escritores

PACKS DE PUBLICACIÓN

Servicios editoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *