Después del éxito de «Diario de un zombi»; Sergi Llauger nos sumerge en «El Yermo», su última novela

El Yermo, la última novela de Sergi Llauger

Sergi LlaugerOs presentamos la novela El Yermo (Minotauro Ediciones), del autor Sergi Llauger que cosechó un tremendo éxito de ventas con su primera y anterior novela Diario de un zombi (Dolmen Books); en este caso, sin salir de la ciencia ficción, esta novela que nos ocupa se ambienta en un escenario postnuclear, en un mundo devastado donde la vida ha sido arrinconada. En este escenario conocemos a dos hermanos que intentarán buscar soluciones a su mundo en ruinas.

De El Yermo, destaca la construcción de los personajes, que están muy bien definidos y son redondos, van evolucionando a lo largo de la novela hasta confeccionar a unos protagonistas con los que el lector vive sus aventuras en primera persona. Por otro lado, un gran acierto de la novela es la estructuración de la información, aportando la suficiente en cada momento pero dosificándola de modo que la tensión se sostenga a lo largo de toda la historia. Sobre estos dos puntos prodigiosos y muchas otras cosas le hemos preguntado a su autor, que es quién mejor podrá explicar cómo ha sido su andadura por este mundo apocalíptico.

¿De qué va El Yermo?

El Yermo es una historia de aventuras, ambientada en una Gran Bretaña postnuclear, después de una Tercera Guerra Mundial; Es un mundo devastado donde apenas queda nada, no quedan recursos. Es la historia de dos hermanos que viven en una zona prohibida al sur de la antigua Londres, en el último reducto de la humanidad, en la última región donde quedan seres humanos que recibe el nombre de la Veguería, estos hermanos acaban por hacer un viaje, demoledor por la Gran Bretaña postnuclear Es una historia de supervivencia con sus focos de esperanza, de aventuras y bastante entretenida en ese sentido.

¿Cómo surge esta historia en tu cabeza?

Porque soy un férreo consumidor de ciencia ficción; he crecido con películas como Mad Max; libros como La carretera o con videojuegos futuristas; El Yermo es una mezcla de todo este tipo de historias; he querido hacer una con todas ellas pero con personalidad propia y de ahí surge la novela.

¿De todo el proceso de escritura con qué parte estás más satisfecho?

De lo que estoy satisfecho es de la ambientación que he conseguido darle; gracias a que estuve dos semanas en Londres, en Cambridge, en muchos lugares, hice más de 1.500 fotografías y estoy satisfecho de como ha quedado la ambientación porque he conseguido reflejar un poco todo aquello, desde el punto de vista de un lugar destruido pero que no deja de ser bello, hermoso, elegante, pero destruido y porque es un mundo después de una guerra nuclear, también estoy satisfecho con la confección de los personajes

A eso iba, ¿cómo los has construido?

Lo más importante en una historia son los personajes porque te ha de importar lo que les pasa; para atrapar al lector no tienes que tener una historia increíble, un argumento tremendo, sino unos buenos personajes, porque el lector ha de amarlos e interesarse por lo que les pasa y ese es mi secreto y cómo lo hago yo, pues mostrando unos personajes que en  un principio son una cosa y que van evolucionando a lo largo de la novela, van curtiéndose para acabar siendo un personaje mucho más completo y ese es el secreto ver como van evolucionando estos personajes, como las experiencias les hacen cambiar y que vivas ese proceso con ellos

¿Cómo ha sido el proceso creativo de El Yermo? ¿Siempre sigues el mismo?

No, de hecho no tiene nada que ver con la anterior novela, la anterior novela la basé en un personaje muy peculiar un joven zombi; pero aquí todo gira en torno a una situación social precaria y para documentarme he visto documentales de guerra; muchas noticias de actualidad, porque tenía que darle una premisa creíble y en este caso me basé en el conflicto de Corea del Sur-Corea del Norte, que en nuestro caso salió bien pero en la novela sale mal, el secreto es ver muchos documentales, películas, e intentar ver cómo sería la sociedad en estas circunstancias.

El YermowebAlgo que me ha llamado la atención de la historia, es que la información está situada estratégicamente, cómo la has dosificado.

Pues todos mis esquemas son mentales, no me apunto nunca nada, pero si tengo que borrar treinta páginas de un plumazo porque creo que el ritmo narrativo está bajando, lo hago y vuelvo a empezar; me está pasando ahora, con mi nueva novela, el trabajo de un mes acabo de tirarlo porque no me convencía el ritmo, así que no tengo ningún problema en hacerlo y volver a empezar, no por el hecho de decir «qué palo», voy a dejarlo. No paro hasta que no queda como quiero yo, para que no aburra y todo tenga un coherencia y un orden.

¿Entonces tu secreto está en corregir, revisar y revisar?

Sí, más que en corregir en revisar, y hasta que no queda bien no paro, las veces que haga falta hasta que esté satisfecho.

¿Cómo decides ponerte a escribir?

Bueno yo empecé con 14 o 15 años escribiendo poesía, luego gané un premio literario en el colegio con 16 años con un trabajo de todo un año y entonces me di cuenta de que me gustaba escribir. Yo toda mi vida me he dedicado al mundo de las ventas, he llevado grandes cuentas en una multinacional donde estuve trabajando, pero siempre tenía esa lucecilla de que lo que me gusta realmente es escribir, sabía que era muy difícil llegar a publicar y mucho menos vivir de ello pero, poco a poco, me doy cuenta de que las cosas me están saliendo bien, con la primera novela tuve mucha aceptación: con esta me ha publicado el Grupo Planeta y, poco a poco, me voy dando cuenta de que es una carreta de fondo, es un camino lento, pero las cosas están saliendo bien y eso te satisface.

¿Cómo fueron tus inicios? Porque tuviste mucho éxito con la primera novela y eso es difícil

Fui publicando cosas en una página web y publiqué la novela por partes, como tenía muchos seguidores, la editorial Dolmen se puso en contacto conmigo y me dijo que le gustaría publicar la novela y que cuando la terminara se la enviase, fue terminar y se la envíe; me dijeron que la publicaban, que les había gustado mucho y a partir de ahí, dediqué el tiempo a seguir escribiendo, después llegó El Yermo; me cogieron con Minotauro y aquí estoy. Ahora, estoy escribiendo otra novela y espero terminarla en breve.

¿Es la continuación de ésta? Porque El Yermo es una trilogía, ¿no?

Sí, tengo idea de hacer una trilogía pero de momento no lo voy a hacer, lo que estoy escribiendo ahora no tiene nada que ver, sé que hay argumento para ello pero ya lo haré, de momento no.

¿No te puedo preguntar de qué va esta nueva novela verdad?

(Risas)No te lo puedo decir, no te lo puedo decir, me muero de ganas pero no puedo decirlo, sólo decir que es futurista, que mezcla varios temas, un western futurista, no sé es una novela que me está encantando escribir.

La última, ¿qué te gustaría que pensase el lector cuando termine de leer El Yermo?

Me gustaría que pensara, en algún momento, que en el futuro tiene que volver a leérsela, que se quede con las ganas de más, tengo lectores que se la han leído dos y tres veces, y si no  se la va a volver a leer, que piense que le ha gustado especialmente.

también te puede interesar

Premio Nadal 2014. Carmen Amoraga: “Yo creo que siempre escribimos la misma novela”. “La vida era eso”

Lola Beccaria: “El amor es una de las necesidades más importantes del ser humano”. Nos presenta “Mientras no digas te quiero”

Marta Rivera de la Cruz: “La novela habla del derecho de todo el mundo a vivir hasta el último aliento”.

Dolores Redondo: “Escribir una novela no te cambia, o no debería hacerlo”. Nos presenta “El legado en los huesos” César

Pérez Gellida: “Si tengo muy claro, muy claro por donde tengo que ir, descarto ese camino”

Clara Sánchez, Premio Planeta 2013. “Un escritor tiene que tener alma» “En este libro he puesto lo mejor que tengo”.

Eloy Tizón nos presenta “Técnicas de iluminación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *