Autores Olé Libros. Entrevista a Anna García Osuna: «Caos es un desnudo en cuerpo y alma»

Anna García Osuna: «La prosa poética se ha situado como una de las lecturas más populares entre los jóvenes».

La autora de Caos confiesa que «adoro escribir con una taza de café caliente encima de la mesa con luz tenue».

Caos es la suma de una selección de versos de diferentes temáticas que hacen vibrar al lector. En palabras de su autora «como todas esas cosas que un día no dijiste, aquel beso en la estación o el sueño que todavía te queda por cumplir y aguarda paciente en tu bolsillo. Notarás al leerlo una sensación de estar mirándote en un espejo, pero… no te asustes, eso se llama autoconocimiento y es maravilloso hacerlo mediante el arte. ¡Por cierto, bienvenidos al Caos lector@s!»

Anna García Osuna nace en Barcelona en en año 2000. Amante de los sentimientos caóticos, animalista, feminista y miedosa. Estudiante de Trabajo Social. Adora bailar, el mar, a su familia y el queso. Se ha encontrado a sí misma en cada mala racha. Le gusta equivocarse porque aprende de ello. Prefiere perder el sentido del ridículo antes que el del humor.  ‘La música siempre tiene la solución y el café con mucha espuma, por favor’, nos dice. Enamorada de la vida, los libros y el arte. No sabe vivir sin las personas que le llaman “Perla”, “Chupita” y “el bichito que le picó al tren”. En su vocabulario hay tres palabras prohibidas: nunca, siempre y ojalá. Odia las despedidas, las promesas y las verdades absolutas. Se enamora con los cinco sentidos. Le brillan los ojos y rara vez no sonríe. Le gustan las personas y no tanto la gente. Cada vez que acaba una etapa se tatúa. Está aprendiendo a conocer a la mujer que hay en su espejo.

 

  • ¿Que supone para ti este libro?

Caos es un desnudo en cuerpo y alma, significa dejar ver todo aquello que siento en forma de arte. Como siempre digo, escribir un libro ha sido un sueño para mí, por eso espero vivir soñando mucho tiempo más.

  • ¿Ha habido algún hilo conductor en la selección de los poemas?

Los poemas no están ordenados de manera cronológica porque quería dar a entender el propio desorden que habita entre los versos, de la misma forma que lo hace en nuestra mente.

  • ¿Cuáles son los temas que subyacen o son más recurrentes en tu producción poética?

Suelo escribir de todo aquello que me inspira y me conecta a la vida. El amor esta muy presente en el libro, de la misma manera que el dolor o sentimientos encontrados al crecer.

  • El escritor en prosa se esconde tras los personajes y la ficción. El poeta se expone y muestra lo más íntimo. ¿Te ha supuesto mucho esfuerzo o pudor exponer a la vista del público tus poemas?

Dar a conocer mis poemas fue el mayor de mis miedos al principio. El hecho de exponer sentimientos tan personales es difícil, pero estoy muy contenta de como han sido recibidos, sobretodo por mi circulo más cercano.

  • El título Caos es muy original. ¿Nos cuentas el motivo de este título?

Cuando leí por primera ver todos mis versos me di cuenta de cómo de desordenada puede llegar a estar nuestra mente cuando nos exponemos a ciertas situaciones, para mí el caos es algo desordenado, pero no tiene que ser negativo, quizá el adjetivo que pueda definirlo mejor es misterioso.

  • ¿Qué temas trata el libro?

El libro trata temas de lo más dispares, un verso puede hablar de la soledad y justo el siguiente de la música; adoro esto, pues al final del libro tienes la idea general llena de pequeños matices que definen muy bien el titulo del libro, Caos.

  • Con tu actividad tan frenética, ¿de dónde sacas el tiempo para escribir? ¿Tienes alguna hora o momento del día en que te inspires más?

Para mí no existen horarios más allá de las responsabilidades que todos podemos llegar a tener; escribo cuando me siento inspirada, ya sea en el balcón de mi piso o perdida en la montaña. Adoro escribir con una taza de café caliente encima de la mesa con luz tenue pero tampoco puedo resistirme a escribir al despertar al lado de alguien que adoro. Es algo que surge dentro de mí, sin importar el momento.

  • ¿Eres de las que el poema les surge de repente o maduras un tema y creas a partir de ese tema?

Como he dicho antes, a mí me nace escribir en los momentos que me siento inspirada. En el caso de escribir novela, por ejemplo, sí maduro el tema e incluso tengo mis momentos de escribirla, pero la poesía surge en momentos diferentes por eso siempre tengo que estar abierta a inspirarme.

  • ¿Te cuesta mucho escribir y decidirte por un poema concreto como bueno? ¿Eres de las que llenan la papelera de folios arrugados o escribes del tirón a la primera?

No suelo desechar los poemas, me parezcan mejores o peores creo que todos guardan su esencia. Como dice una de las canciones de mi vida, El Poeta Halley de Love of Lesbian, “señalo entonces a las palabras que llevan más días abandonadas y me las llevo a casa, las vacuno de la rabia y las peino a mi manera, como si fueran hijas únicas, porque en verdad todas son únicas”.

  • ¿Papel u ordenador? ¿Eres de las que escriben en servilletas, tu agenda o donde pillan o de sentarte ante un PC?

Aunque suene extraño suelo escribir en el bloc de notas de mi móvil pese a que adore escribir a papel, pero no siempre lo tengo a mano, así que en un momento de inspiración me verás escribiendo con los ojos fijos en la pantalla, y no… ¡no estaré mirando Instagram!

  • En qué momento se encuentra la poesía en España en tu opinión. ¿Cómo valoras el boom de la nueva poesía?

Creo que estamos en un buen momento para la poesía, sobretodo para la prosa poética, que ha logrado, gracias a los grandes autores que han surgido, llegar a muchas personas, así como situarse como una de las lecturas más populares entre los jóvenes.

  • Eres de las que piensa que las redes sociales son fundamentales en la difusión de la obra, de recitales…

Suelo escribir pequeños textos en mi Instagram personal (@annagarciaosuna), aunque también lo utilizo de altavoz a la hora de la difusión de noticias sobre mi libro.

  • ¿Qué esperas o qué te gustaría que pensase el lector al leer tu obra?

Me encantaría lograr un efecto espejo, que el lector conozca a través de la obra el mundo que lo rodea y a sí mismo. Por otro lado, me gustaría despertar sentimientos con mi obra, que fuera estimulante para el lector.

  • ¿Tienes algún proyecto de nuevo libro en marcha?

Sí, tengo dos nuevos proyectos, una novela con matices de humor satírico que creo que va a sorprender, y un libro de prosa poética donde, ya adelanto, escribo desde el estómago y eso provoca un sentimiento visceral en el lector que creo que gustará también.

 

MICROCUESTIONARIO

20 cosas para saber más de ti como persona:

– Una manía. Creo que mi mayor manía, y a la vez la más divertida, es que no puedo tocar madera sin barnizar, soy capaz de comer con servilletas en las manos con tal de no tocar un cubierto de madera antiguo.

¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Lo practicas o eres de verlo en el sofá? Me he formado durante toda la vida en diferentes estilos de baile, adoro dejarme llevar por la música y sentirme libre, sobretodo con mi estilo favorito que es el Dancehall.

– ¿Cómo se te ocurre el título del libro? ¿Lo tienes antes de empezar o cuando acabas? El título se me ocurrió una vez acabado el libro, creo que la palabra Caos es tan mágica como misteriosa y creo que eso define muy bien al libro.

– ¿Sin métrica y rima no es poesía? Escribo sin métrica ni rima porque creo que eso me permite centrar la atención, no en la belleza de la obra, sino en su contenido.

– Comida preferida. Algo que nunca me cansaría de comer es el queso, el limón o el chocolate con leche, aunque mi plato preferido creo que es un arroz con verduras de mi abuela.

– ¿Algún vicio inconfesable? Uno de mis peores vicios es la música; no pasa un día en que no escuche música. para mi es una manera de conectar conmigo misma para desconectar del mundo.

– ¿Y un vicio confesable? El drama, soy 100% Drama Queen como me llaman cariñosamente muchos amigos.

Horóscopo. Soy Cáncer, vibrante e impulsiva. No, es broma… no creo en el horóscopo.

– ¿Cuándo escribes por la mañana/tarde/noche? Cuando me inspiro, la verdad es que no tengo rutina.

– ¿Manías en la escritura? Papel, bolígrafos… Ninguna, simplemente tener algo de lo que escribir y un sitio mínimamente agradable donde hacerlo, quizá poco ruidoso, pero por lo demás lo único que necesito es inspiración.

– ¿Siempre escribes en el mismo sitio? ¿Cuál es tu lugar preferido? No suelo escribir siempre en el mismo sitio, aunque me encanta hacerlo en el mar, en mi balcón y en la cama.

– ¿Mar o montaña? Ambas, tengo verdadero amor y respeto por la naturaleza, adoro los dos sitios porque me hacen sentir libre.

– Autores preferidos y géneros. Mi autora preferida es Patricia Benito, autora de prosa poética como yo; empecé hace unos años a leer poemas sobre ella en su perfil de Instagram y ahora tengo sus dos libros y estoy deseando que salga el siguiente.

– Fuentes de las que bebes literariamente. La propia vida y todo el conocimiento que esta me aporta, también me aporta mucho leer y, sin duda, escribir. Creo que gracias a los errores se aprende muchísimo y a base de releer mis poemas y corregirlos he aprendido a escribir mejor.

– ¿Tus hobbies? Me encanta bailar, salir a caminar por la playa o la montaña, hacer planes con mis amigos, aunque debo decir que mis hobbies son muy plurales; un día me ves con mis mallas yendo a la piscina y el otro, haciendo manualidades. Creo que algo que me caracteriza es llenar mi agenda de planes dispares.

– Tu película top. Mi película preferida es “La vida es bella” del grandioso Roberto Benigni, aunque os contaré un secreto… Adoro las “españoladas” de comedia.

– ¿Estilo de música preferido y grupo o cantante? Por supuesto el indie es mi estilo preferido, fluyo con él y eso me encanta; de hecho, en la playlist de mi libro hay muchos temas de este género. Mi grupo preferido siempre ha sido Fito y Fitipaldis, aunque tengan un estilo más rock. Mi cantante adorado y a la vez mi alter ego es Freddie Mercury; amo la libertad con la que vivió y cómo lo refleja en sus canciones en el grupo Queen.

– Valores que estimas más en una persona. La bondad. Sobre todo me considero una persona con poca tendencia a la malicia y a la competitividad, por eso me gusta rodearme de personas que me aporten tranquilidad y buen rollo.

– ¿Qué defecto te resulta imperdonable? Hay pocos defectos que no seria capaz de perdonar aunque, sin duda, uno que me cuesta mucho gestionar es la mala educación o las faltas de respeto; me sacan mucho de mis casillas…

 

Block "pop-up-newsletter" not found