Grela Bravo, entrevista por su nuevo libro.

 

Grela Bravo, nuevo libro

Grela Bravo, es  poeta, psicóloga clínica y mediadora social.  Con nueve libros publicados hoy lanzamos A propósito de… uno de los libros más esperados por sus lectores.

Tiene una variada trayectoria profesional, en los ámbitos social, de la salud y cultural, como de la comunicación. Su nexo en común, la ayuda a los demás. Se define como una persona en aprendizaje continuo y que va más allá de las palabras. Nosotros la definimos como una gran mujer luchadora.

Puedes comprar el libro en este enlace.

-¿Quién es Grela Bravo?

Soy una amalgama de personas, lugares y momentos. Un collage de todos esos pedazos que la vida nos va dejando (y otros tantos que se lleva…)
Siempre seré también irremediablemente lo que vea y sienta quien se asome.

-¿Qué nos cuentas en a propósito de…?

A propósito de... es justamente una pequeña muestra de esos pedacitos. Una especie de cuaderno de bitácoras en el que reflexiono sobre diferentes temas que de algún modo u otro me inquietan o preocupan. Y son en el fondo temas sobre los que todo el mundo se ha detenido a pensar alguna vez.

-¿Cómo descubre Grela Bravo la poesía? ¿Cuál fue tu primer contacto con este género?

No hay una anécdota concreta, que recuerde. Sí la imagen de mí misma filtreando con la intención de explorarla desde muy niña.

Aunque siempre digo que para mí más que un género literario es una actitud ante la vida. Una manera de ver y mirar.

-¿Deberían los médicos recetar poesía?

Absolutamente. Ojalá.

Debería prescribirse en las consultas de los especialistas. Ser mandato en las aulas, sentencia en los juzgados, ingrediente en la cocina y subtítulo de la rutina.

Ojalá más poesía para todo.

-El texto está acompañado por nuevas definiciones de palabra,  a mi juicio,  brillantes.   “Nosotros: Gentilicio que denomina los habitantes de un lugar irremplazable. Adjetivo referido a aquello extraordinario o único” ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Estas ideas brotan o tienes que buscarlas?

En uno de los capítulos de uno de mis libros, hace años, hablaba de la idea de un diccionario emocional propio.
Me gusta la idea de reformular significados. Y me ilusiona la posibilidad de compartir ese guiño a la norma con los lectores.

-¿Crees que estamos ahora en una nueva “edad de oro” de la poesía?

Las edades -afortunadamente- son y deben ser únicas.

-¿Piensas que los jóvenes, sobre todo los que se acercan al género a través de redes sociales o internet, sabrán reconocer la buena poesía… que no morirá aplastada por la poética banal?

Creo en la democratización de los criterios. Cualquier expresión que impacte de algún modo …nunca muere.
Los públicos, como las personas, son muchos y muy variados. Hay cabida para, si no todo, mucho. Y tal vez quien decide qué es o no bueno es quien lo consume. Aunque este es un debate extenso y algo más complejo, ya sabes.

-¿Qué significa ser poeta hoy en día… y para quién hablan los poetas?

No lo sé. No sé si lo soy. No sé qué es ser poeta. Una vez dije «(..) si encuentras cómo definirla, sigue buscando, no es poesía»

Agradecemos a Grela Bravo su colaboración y como siempre un placer conversar con ella.

 

Block "pop-up-newsletter" not found