Entrevista a Carlos Casas, autor de “The Spanish Rider”

Carlos_Casas_spanish_rider_ole_librosCarlos Casas: “El contacto con los lectores es muy gratificante”.

El autor de The Spanish Rider afirma que quienes lean su obra “se verán identificados en algunos de los poemas por los temas tratados y por sus vivencias dentro de una sociedad como la actual”. 

The Spanish Rider es una obra poética que en ocasiones da paso a breves pero profundos relatos. Es un libro lleno de positivismo y realismo que desgrana distintos aspectos que caracterizan a la condición humana, la lucha por la vida, el mundo de los sentimientos, el amor, la soledad, la política, la vida… Es una investigación a corazón abierto en la que ficción y realidad a veces se entremezclan. Los temas tratados confieren a la obra una condición universal, una perspectiva que no conoce de fronteras y cuya dimensión afecta a lo más profundo de los seres humanos. Es una mirada al interior y al exterior de la sociedad de nuestro tiempo. Una obra inclasificable que no te dejará indiferente.

Carlos Casas Jiménez nació en Madrid en el año 1975. Poeta, escritor y humorista español. Su estilo es fresco y directo, a la par que efectivo, a la hora de acercar la poesía a todo tipo de público, enganchando al lector en cada poema y no dejando indiferente a quien se acerca a su poemario. Su obra de carácter generacional y alcance universal es reflejo de nuestra sociedad y aunque algunos de sus poemas, como los de la realidad, fueron escritos hace más de dos décadas, siguen de vigente actualidad. El autor es un melómano empedernido, amante del buen cine, la literatura y la pintura. Actualmente trabaja como consultor experto en grandes proyectos de infraestructuras a nivel nacional e internacional en materia de estrategia, organización, gestión, innovación y finanzas. En el desarrollo de su actividad profesional ha tenido la oportunidad de dirigir, coordinar y participar en todo tipo de proyectos tanto en Europa, América, Asia y África, lo que le ha permitido disponer de una visión global del mundo y de la sociedad de nuestro tiempo.

 

  • ¿Qué supone para ti este libro?

The Spanish Rider es la materialización de una ilusión, una forma de canalizar inquietudes artísticas que tarde o temprano tenía que plasmar de alguna forma, y finalmente el canal fue la poesía.

  • ¿Cuál ha sido el hilo conductor en la selección de los poemas?

La verdad es que aunque el libro no tiene un hilo conductor, la transición entre unos poemas y otros, así como por la variedad de los temas tratados, hacen que los bloques en que está dividida la obra sean redondos y tengan coherencia interna. Mención especial requiere el bloque de ‘la realidad’ que debe leerse en orden y que fue escrito hace más de 20 años cuando estaba en la universidad, aunque muchos de sus temas siguen de actualidad.

  • ¿Cuáles son los temas que subyacen o son más recurrentes en tu producción poética?

Los temas tratados en The Spanish Rider son muy variados; eso le da dinamismo e interés al poemario, es un compendio de nuestros sentimientos, de nuestros “seres” y “estares”, en los que cualquier persona que se acerque se sentirá identificado. En el libro hay espacio para el amor, la soledad, la política, la condición humana, la lucha por la vida, es en definitiva la plasmación de la búsqueda del individuo dentro de una sociedad cada vez más compleja, pero desde una visión positiva.

  • El escritor en prosa se esconde tras los personajes y la ficción. El poeta se expone y muestra lo más íntimo. ¿Te ha supuesto mucho esfuerzo o pudor exponer a la vista del público tus poemas?

En el poemario, por suerte, se entremezclan ficción y realidad lo que da más libertad para expresar sentimiento de carácter universal que todos en algún momento hemos experimentado.

  • El título The Spanish Rider es muy original ¿Nos cuentas el motivo de este título?

Para ser sincero, el título del libro viene de una confusión. Un grupo de amigos de San Francisco me llamaban de “The Spanish Writer”, pero la primera que vez entendí “The Spanish Rider” y me gustó como título para el libro, de ahí viene, aunque curiosamente encaja a la perfección con la esencia del poemario.

  • ¿Qué temas trata el libro?

Como comentaba anteriormente son muchos los temas que trata el poemario, la búsqueda de nuestro camino, de nosotros mismos, sentimientos y situaciones universales que tienen como decorado la sociedad de nuestro tiempo.

  • ¿De dónde sacas el tiempo para escribir? ¿Tienes alguna hora del día o momento del día en que te inspires más?

Por mi trabajo, dispongo de poco tiempo para escribir. Aprovecho en trayectos de tren, metro o autobús, también en casa cuando aflora la inspiración o tengo algún rato libre por la noche.

  • ¿Eres de los que el poema les surge de repente o maduras un tema y creas a partir de ese tema?

Los poemas me surgen de repente por regla general, por eso es bueno tener siempre un cuaderno a mano, para tomar notas y luego poder perfilarlos en el ordenador. Aunque en ocasiones, he tenido una idea o un tema que quería abordar y han salido trabajando directamente en el portátil.

  • ¿Te cuesta mucho escribir y decidirte por un poema concreto como bueno? ¿Eres de los que llenan la papelera de folios arrugados o escribes del tirón a la primera?

Normalmente escribo del tirón si tengo una idea clara o unas notas precisas, si no me acaba de convencer los descarto o si le falta algo lo dejo reposar y trato de darle una vuelta más tarde.

  • ¿Papel u ordenador? ¿Eres de los que escriben en servilletas, tu agenda o donde pillan o de sentarte ante un ordenador?

Las dos cosas, según en el momento, al principio papel y luego los toques finales en el ordenador, aunque a veces vienen ideas y las plasmo directamente sin pasar por el cuaderno.

  • ¿Cómo valoras el boom de la nueva poesía, de los jóvenes poetas?

Siempre es positivo que se aparezcan nuevos planteamientos que puedan enriquecer o evolucionar la poesía. Lo he seguido más desde el punto de vista musical con artistas cuyas letras son pura poesía.

  • Eres de los que las redes sociales son fundamentales en la difusión de la obra, de recitales…

Todo suma, hoy en día hay que estar en todos los foros, las redes sociales son muy importantes para la difusión de una obra, aunque el contacto con los lectores y con el público es muy gratificante.

  • ¿Qué esperas o qué te gustaría que pensase el autor al leer tu obra?

Lo más importante es que disfruten con su lectura y que el libro les invite a la reflexión. Estoy seguro de que muchos lectores se verán identificados en algunos de los poemas por los temas tratados y por sus vivencias dentro de una sociedad como la actual.

  • ¿Tienes algún proyecto de nuevo libro en marcha?

Tengo varios proyectos en otros géneros que poco a poco irán viendo la luz.

 

MICROCUESTIONARIO

20 cosas para saber más de ti como persona:

– Una manía.  Llevar algún amuleto.

– Horóscopo. Piscis.

– Comida preferida. Complicado decidirse. Me gustan todo tipo de gastronomías regionales e internacionales.

– ¿Algún vicio inconfesable? Alguna vez vi los documentales de La 2, de verdad.

– ¿Y un vicio confesable? La música.

– ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Lo practicas o eres de verlo en el sofá? Ciclismo. Sí, cuando el tiempo acompaña.

– ¿Mar o montaña? Me gusta más el campo, aunque algún día hay que pasarse por la playa.

– ¿Cómo se te ocurre el título? ¿Lo tienes antes de empezar o cuando acabas? Según, a veces tengo el título antes de empezar y otras al final, aunque en este caso fue durante proceso de elaboración del poemario.

– ¿Poesía sin métrica y rima o con ella? Normalmente libre, aunque en el caso de algunos poemas hay cierta métrica o rima, pero en general sin métrica ni rima.

– ¿Cuándo escribes por la mañana/tarde/noche? Según el tiempo, no dispongo de mucho, la verdad, ratos de tren, autobús o en viajes. Pequeños momentos en casa en los que puedo avanzar o sacar algunas horas para dar forma a algún proyecto.

– ¿Manías en la escritura? Papel, bolígrafos… No tengo muchas manías. Llevo un cuaderno por si vienen las ideas y luego les doy forma con el ordenador.

– ¿Siempre escribes en el mismo sitio? ¿Cuál es tu lugar preferido? En casa, hay varios lugares por los que voy pasando con el portátil, según el momento el día, aunque suelo tener más tiempo por la noche en el escritorio.

– Autores preferidos y géneros. Son muchas las referencias, en especial en otros géneros. En novela negra me gustan autores como Andrea Camilleri, Vázquez Montalbán o Juan Madrid.

– Fuentes de las que bebes literariamente. Para la obra, no tengo unas referencias claras que puedan haber influido directamente en el poemario.

– ¿Tus hobbies? Cine, música, arte, lectura, deporte, escribir… Un poco de todo y cada cosa a su tiempo.

– Tu película top. Una película que me pareció interesante en relación con el mundo de la poesía fue El lado oscuro del corazón.

– ¿Estilo de música preferido y grupo o cantante? Me gusta todo tipo de música. Es uno de mis vicios. Escuchar también cosas nuevas e ir a algún concierto cuando es posible. Mis influencias en música son muy variadas.

– Valores que estimas más en una persona. Coherencia, y que su amistad sea verdadera.

– ¿Qué defecto te resulta imperdonable? La prepotencia y la maldad.

 

Block "pop-up-newsletter" not found