Entrevista a Alberto Curiel

Entrevista a Alberto Curiel

Entrevista a Alberto Curiel

Entrevista a Alberto Curiel. Alberto Curiel (Valladolid, 1972) es novelista e ingeniero especialista en marketing. En 2014 publicó la novela ‘El caso Galenus’ con Algaida Editores, que se ha convertido en un éxito de ventas y con la que ha conseguido extraordinarias críticas. En 2017 ha publicado  su nueva novela La Jaula Escondida (Algaida Editores) por la que nos concede esta entrevista.

El título de la novela hace referencia a un concepto que se menciona en los primeros capítulos. Al parecer, el universo en el que nos encontramos es una especie de jaula de la que no podemos salir. La puerta está cerrada, pero Einstein encontró la llave. ¿No es así?

Es cierto que vivimos encerrados entre el espacio que nos rodea y en un tiempo que no deja de parecernos que fluye. Einstein fue el primero en darse cuenta de esto, y en comprender que el tiempo no discurría, que era una dimensión más, y en saber que le pasa lo mismo al espacio, que no es como nos parece, sino que es deformable y moldeable. Es un salto brutal en el conocimiento de lo que nos rodea, porque además es cierto: Einstein comprendió que existe una realidad ajena al espacio y el tiempo. Y que esa realidad se plasma en cosas como los agujeros negros, los agujeros de gusano o el big bang.

Parte de la trama argumental se potencia al ir descubriendo que hay como dos fuerzas rivales. Una de ellas es un grupo de personas que quieren liberar a la humanidad de la ‘jaula’ merced a los secretos de Einstein y Kafka. Aquí entra en juego la ‘técnica del cifrado de información distribuida’. ¿No es así?

Sí, la mejor manera de que un secreto se mantenga y al mismo tiempo no se pierda, es contarles una parte del mismo a personas diferentes, para proponer en el futuro que estas personas se encuentren y entre todas reconstruyan el secreto en el futuro. Ninguno de ellos por su cuenta puede rebelar el secreto, porque sólo conoce una pequeña parte, pero entre todos sí llegan a descrifrarlo.

La novela se presenta al lector en forma de confesión. La del exprofesor de Laura, Rodrigo Calonge. Lo advertimos al principio. También al final, cuando nos deja a los lectores con esa reflexión acerca de lo que hemos leído con los datos que se van exponiendo en la historia. Al igual que en su anterior novela ‘El caso Galenus’, ¿introduce reflexiones en sus novelas para que los lectores reflexionemos sobre temas como la industria farmacéutica o la relatividad?

Mis novelas siempre tratan de un tema muy real, y por tanto se presentan como historias muy reales, porque lo son. En ‘El caso Galenus’, se cuenta una historia relacionada con el hecho cierto de que la vida puede ralentizarse y extenderse por muchísimos años. Y en La Jaula Escondida el hecho real que se presenta es el de que ya sabemos que existe una realidad más alá del espacio tiempo. A partir de ahí las novelas son historias frescas y dinámicas. Con unos personajes que viven inmersos en las contradicciones, alegrías y miedos que todos experimentamos en la vida.

Palabras relacionadas: Alberto Curiel La Jaula Escondida Einstein El caso Galenus’

Te puede interesar:

Recursos para escritores

PACKS DE PUBLICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *