‘Media vida’, de Care Santos

Media Vida, de Care Santos

 ‘Media vida’, de Care Santos

‘Media vida’, de Care Santos. “Sólo se puede perdonar lo imperdonable”. La cita es de Joan-Carles Mèlich. Es la primera frase de esta novela que mereció este 2017 el Premio Nadal de Novela. El perdón está muy presente en esta historia que con acierto, la escritora de Mataró nos plantea ya desde el inicio. El perdón, la culpa y cómo nos afecta el paso del tiempo. Porque en ‘Media vida’ transcurre casi media vida para las protagonistas. Cinco amigas de la infancia que en un verano de la década de los 50 juegan una noche a ‘Verdad o atrevimiento’.

Ese capítulo de inicio continúa con los de las protagonistas treinta y un años después. En realidad, de los años ’50 a la noche en la que se reencuentran en 1981 sabemos por la narración capitular de cada una de las cinco adolescentes. Sus vidas transitando por una época marcada por el final de la dictadura franquista y la Transición. Esa cena en los ’80 servirá para abrir y cerrar heridas. También para mirar al pasado, para descubrir que el tiempo y el perdón a veces van de la mano, que la culpa anida y que saber perdonar repara. Una novela con cinco miradas femeninas protagonistas que Care Santos crea y recrea para el lector con esa hábil reflexión final que sin duda le ha valido el merecido premio literario, uno de los más veteranos de nuestro país.

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan: Habitaciones cerradas (2011), El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Palabras relacionadas: Care Santos, Media vida, Transición, Premio Nadal de Novela.

Te puede interesar:

Servicios editoriales: publica tu libro

Recursos para escritores. ¿Eres escritor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *