Entrevista a María Vila

Entrevista a Maria Vila

Entrevista a María Vila

Entrevista a María Vila. Esta semana entrevistamos a María Vila. Vila es licenciada en Derecho y diplomada en Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro de la European Financial Planning Association y banquera privada en excedencia. En la actualidad imparte clases de Lengua y Literatura en Madrid a alumnos de secundaria. En 2002 ganó un pequeño premio literario con el relato ‘De noche’, Ese mismo año obtuvo el IX Premio del Certamen Nacional de Novela Corta J. L. Castillo-Puche con la novela corta ‘El tren’.

La leyenda de las dos piratas” es una novela con cuerpo, una gran novela de más de novecientas páginas… ¿Lo ha tenido en cuenta a la hora de que los lectores encuentren tu libro en las librerías, hay lectores de cortas y largas distancias?

Hay lectores de cortas y largas distancias, y hay historias que pueden contarse en un microrrelato, y otras que exigen una novela de casi mil páginas. Yo soy consciente de que a algunos lectores les echará para atrás la extensión de esta novela, sobre todo en un mundo en el que todos tenemos prisa. Pero yo animaría a todos a leerla. Porque, aunque es larga, es muy dinámica y se lee mucho más rápido de lo que parece. No es como leer a Joyce, o como leer novela decimonónica. Y la mayoría de los lectores que la han terminado me han escrito para decirme que se les ha hecho corta, que al final no querían que se acabara y que para cuándo la segunda parte.

¿Cómo se documentó para la parte real de esta gran historia? Ahora imagino que será mucho más fácil con Google que cuando Salgari escribía sus novelas… (Él creo que sin salir del Adriático).

Él no salió del Adriático y yo no he viajado a Cabo Verde aún, ni a todos los lugares que cito de Inglaterra. Pero sí, documentarse ahora es mucho más sencillo. Y no hace falta saltar al XIX. Documentarse ahora es mucho más sencillo que hace veinte años. Para mi primer Piratas me pasaba el día intentando escaparme al Museo Naval o a archivos históricos. Ahora todo es más fácil. Tienes tutoriales en You Tube de casi todo, y más información en la red de la que se puede asimilar. Lo difícil ahora es discriminar entre la paja y el trigo. De todos modos, yo tengo algo de Jackie Chan en mí, y me gusta experimentar todo lo que puedo en mis propias carnes, sobre todo en lo relativo a los combates. Y ahí, una vez más, tengo que darle las gracias a mi maestro de esgrima, Jesús Esperanza.

¿Hay algún tipo de valor que haya querido transmitir más allá de la aventura y la disipación de la lectura en libros de este género?

Creo que quien lo lea encontrará la defensa de muchos valores, algunos de ellos fuera de moda, como pueden ser la defensa del valor, del honor y de la lealtad, y el creer que existe algo más grande que uno mismo. Otros que nunca pasan de moda, como el valor de la amistad. Pero si tuviera que decir qué reivindica mi novela, si tuviera que afirmar que Piratas reivindica algo, esto sería, sin duda, el derecho a ser diferente, a no seguir la corriente ni lo que dice la masa, a juzgar por uno mismo y defender que otras opciones tienen cabida en el mundo, y a gritar, a levantar la voz, la de uno mismo, como individuo, contra la uniformidad a la que tendemos y contra una sociedad que nos quiere a todos callados e iguales. Porque creo que esa lección la seguimos necesitando. Hoy más que nunca.

¿Qué supone que una editorial como Planeta haya apostado por ella?

El que Planeta haya apostado por ella significa… pufff… Ha sido algo increíble. Es como intentar hacer carrera como futbolista y que directamente te fiche el Real Madrid. El día en que Planeta dijo que quería los derechos de mi novela está entre los cinco días más felices de mi vida. Y también te demuestra que son capaces de apostar por alguien que no tiene nombre, que no es conocido en el mundo de las letras. Va contra todos los tópicos de que los grandes no apuestan por nuevas plumas.

Palabras relacionadas: María Vila, La leyenda de las dos piratas, novela.

Te puede interesar:

Servicios editoriales: publica tu libro

Recursos para escritores

PACKS DE PUBLICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *