Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera.

En agosto de 1917 a Franz Kafka le detectaron por primera vez la enfermedad que más tarde acabaría con su vida. Kafka falleció en un sanatorio de Viena, en junio de 1924. Un año antes, en 1923, pasenado por un parque berlinés, Franz Kafka se detuvo ante los llantos de una niña. La joven había perdido su muñeca. Por extraño que parezca, el escritor no permaneció insensible a aquel hecho.

Como contó tiempo después Dora Dymant, su compañera sentimental aquellos días, Kafka se embarcó en la febril tarea de consolar a la niña a través de una serie de cartas. Unas cartas que Kafka escribió para contarle a la niña que su muñeca no se había perdido sino que se había ido de viaje. Durante semanas el autor de La metamorfosis, El proceso, El castillo o América entre sus novelas más famosas así lo hizo.

Es sabido que Kafka pidió a su buen amigo Max Brodi que quemase, a su muerte, todo lo que había escrito. También que Brodi no le hizo caso. Gracias a ello hoy podemos seguir disfrutando de uno de los grandes escritores del siglo XX. Pero de aquellas cartas nada se supo. Durante un tiempo, un estudioso de Kafka, Klaus Wagenbach trato de hallar sin éxito a la niña del parque Steglitz. Uno de los más singulares y bellos enigmas de la literatura sigue siendo aún un misterio.

Se cumple este año el centenario de aquel fatal diagnóstico. También este año se cumple otra efeméride. Kafka y la muñeca viajera le valió en 2007 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a su autor, Jordi Sierra i Fabra.

Sierra i Fabra se ha permitido en esta obra una exquisita transgresión. La de inventar esas cartas que escribiera Kafka a la niña. No solo las cartas, sino novelar un final imaginario para esa historia entre la niña y el cartero de muñecas.

Puestos a buscar coincidencias indicar que el escritor barcelonés cumplió este año setenta años. Para quienes no le conozcan como autor he aquí unas líneas de su extensa biografía. Sierra i Fabra dirigió las principales revistas españolas de música rock, muchas de las cuales fueron fundadas por él. En el ámbito literario ha recibido múltiples galardones. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro y al cine. Y es uno de los autores más vendidos en nuestro idioma. Entre sus trabajos también encontramos numerosas biografías de artistas internacionales de rock, como John Lennon, Michael Jackson, Bob Dylan, The Beatles o Rolling Stones.

Palabras relacionadas:Jordi Sierra i Fabra, Kafka y la muñeca viajera, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Te puede interesar:

Servicios editoriales: publica tu libro

Recursos para escritores. ¿Eres escritor?

PACKS DE PUBLICACIÓN Te regalamos 50 unidades al contratar el Pack Premium.

Página oficial de Jordi Sierra i Fabra: biografía.

Foto: Paola Tinoco (c)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *