Entrevista a R.A. Raga

Entrevista a R.A. Raga

Entrevista a R.A. Raga

Entrevista a R.A. Raga. ‘Cuando los pájaros entran en coma’ (Libros de autor) es la última novela publicada por R. A. Raga (Valencia, 1975). Raga es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y ha realizado estudios de postgrado en Ciencias Políticas en distintas universidades de Reino Unido, Bélgica y Francia. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la esfera internacional en los sectores público y privado residiendo en países como México. Ha escrito y dirigido los cortometrajes ‘Historia de un ciudadano’, ‘Canibalismo otoñal’ y ‘Mickey Mouse ha muerto’, seleccionados todos ellos en distintos festivales de ámbito nacional e internacional. Como escritor, ha realizado crítica artística y gastronómica, colaborando en la elaboración de distintos catálogos de artista y exposiciones individuales o colectivas. A continuación, la entrevista que nos concedió:

Esta novela es continuación ‘a medias’ de tu anterior ‘Sunday Dandy’, de hecho, es la narración intermedia de una serie de tres historias con un mismo eje argumental acerca del deseo, la muerte y los hitos de generación. Explica a los lectores esta continuación ‘a medias’ de tus novelas autoconclusivas.

Como bien dices, ‘Cuando los pájaros entran en coma’ es la segunda de esa serie de tres, un tríptico, tres novelas que se pueden leer de manera independiente, pero que mantienen similitudes de fondo, principalmente el hecho de que todas ellas aparecen enmarcadas dentro del contexto de la crisis que hemos vivido y que, en cierta manera, aún persiste en la mente de todos nosotros. Todas ellas narran desde distintos puntos de vista un mismo contexto socioeconómico y vital.

En la primera, ‘Sunday Dandy’, aparecen reflejadas las obsesiones de una generación, en la segunda es el deseo el que guía a esos personajes, son sus expectativas las que van tejiendo la trama. En la tercera, es la muerte la principal protagonista de la novela. No es una muerte física, sino una muerte existencial, espiritual, la vida de un personaje que no es más que un muerto en vida. Y, por el momento, lo dejo ahí para no desvelar la trama.

Sorprende el título, no tanto por lo largo –quizá–, sino por lo metafórico; todo y que lo relaciono con ‘la silenciosa quietud de la sociedad’. Ese determinismo social que se percibe de fondo y las claves íntimas de la personalidad del personaje principal.

Sin duda, la elección del título de la segunda novela fue un punto importante dentro del proceso creativo. En este caso, el título llegó al concluir la novela. Una vez terminada y ante la necesidad de dotar de un mayor lirismo a una novela tan conceptual, opté por este ‘Cuando los pájaros entran en coma’ que no sólo refleja el carácter de todo el grupo por su imaginería estética, sino también por esa metáfora que bien citas. Quería alejarme de lo evidente y pensé que ‘Cuando los pájaros entran en coma’ era lo suficientemente fuerte y poético para reflejar no sólo esos deseos de los personajes, esas frustraciones, sino el mensaje de la novela en sí, ese reflejo de “la silenciosa quietud de la sociedad” que nunca se manifiesta, sin saber el porqué de esa ausencia de vida, sin poder determinar si es una simple inanición vital o una muerte intelectual.

Háblanos del idealismo estético de esta novela. No solo en su visión coral, generacional, sino en Jacques, un personaje que ‘aparece’ en la novela en lo que he querido ver como una espiral de intriga y reivindicación.

De hecho es un aspecto esencial de la novela. El arte, la literatura, la pintura, todas las manifestaciones artísticas que aparecen reflejadas en ‘Cuando los pájaros entran en coma’ son un protagonista más, son el verdadero elemento que debe de salvarlos a todos. En “El hombre en busca de su sentido”, Viktor Frankl relata su experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi. Una de las conclusiones que extrae es que aquellos prisioneros que mostraban más ganas de luchar, más ganas de vivir, de sobrevivir al holocausto, eran o bien aquellos que guardaban la esperanza de reencontrarse en algún momento con sus familias, o bien aquellos creadores (escritores, pintores, músicos, artistas en general) cuya pasión por el arte, por el proceso creativo les llevaba a mantener despiertas esas ganas de vivir inmersos en aquel drama inhumano.

En este sentido, Jacques es una de esas personas cuya necesidad creativa le conduce no sólo a rodearse de arte y disfrutar de él, sino a seguir luchando por otra sociedad, por un nuevo ser humano, más libre, totalmente nuevo, alguien que surja de las cenizas gracias al arte, gracias a ese impulso vital.

Leo eso de que esta novela es un estudio sobre el desgarro y la rebeldía; no me resisto a preguntarte por conceptos que aparecen en ella, a modo de binomio, como son: compromiso-sumisión social; libertad de expresión-represión; ocio-abulia intelectual.

No creo que haya mejor manera de describir la novela que con esos tres pares de elementos antagónicos. ‘Cuando los pájaros entran en coma’ es el reflejo de unos personajes que ven cómo sus expectativas chocan con una realidad, cómo sus deseos se estrellan contra un determinismo que les hace rebelarse, esa es la lucha que ellos inician y la que se convierte en el verdadero motor de sus vidas. Junto a ellos circulan otra serie de elementos secundarios como son la amistad, el amor, la adoración, la sensualidad y que de alguna manera modulan los que tú has citado.

Palabras relacionadas: R. A. Raga, Sunday Dandy, determinismo, ‘Cuando los pájaros entran en coma’, imaginería estética.
Te puede interesar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.