Francisco Robles, II Premio Solar de Samaniego

francisco-robles

Francisco Robles recibe el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego

La maldición de los Montpensier es la obra premiada

Francisco Robles recibió este premio abrumado. Así se refirió el autor y periodista sevillano al hablar de su estado de ánimo cuando se enteró de que un jurado tan ilustre había elegido su obra. Luis Alberto de Cuenca, preside este jurado integrado por Soledad Puértolas, Jesús Ferrero, José María Merino y Luis del Val. Este último ganador de la primera edición del premio con su libro La Transición Perpetua. (Podéis ver aquí la entrevista que le hice en aquella ocasión).

               Solar de samaniego

Los Premios Solar de Samaniego siempre son un viaje. En esta ocasión, tuvo su primera parada en las Bodedas Durón, de la denominación del origen Ribera del Duero, en Roa, Burgos, propiedad también de Solar de Samaniego. Allí se hizo un recorrido por la historia de la bodega y la cultura que fluye por sus cimientos.

cartel-solar-de-samaniego

Guido Van Helten

La segunda parada fue Laguardia, donde la firma ofreció una exquisita degustación con maridaje perfecto: trufas y buen vino. La introducción ideal para lo que venía después: la visita a las bodegas Solar de Samaniego. Un recorrido que se inició con una mayúscula sorpresa: lo que ha hecho Guido Van Helten, el famoso muralista australiano, usando como lienzo depósitos de vino. Siete impresionantes retratos que dejan al visitante al borde del síndrome de Stendhal. Esta grandiosidad es la prueba de que esta bodega se está tomando muy en serio la iniciativa que lleva por nombre Beber entre lineas. Un espacio para homenajear el vino y el arte. Dos fuentes de placer que aquí son una sola. El marco que acoge este premio valorado en 25.000 euros.

barricas-1-copia-copia      barricas-2        barricas-4

Después, sin apenas haberse repuesto los presentes de la conmoción que supuso esta maravilla, se desarrolló esta entrega de premios plagada de literatura. En ella, intervinieron, entre otros, Francisco Robles, el premiado; María Alonso, la directora general de Solar de SamaniegoMiguel Ángel Matellanes, director de Algaida, la editorial colaboradora de los premios y encargada de publicar los libros premiados.

La novela

La maldición de los Montpensier nos cuenta la historia de esta familia francesa que teniéndolo todo fue perseguida por una maldición tal y como cuenta el título de la obra. ¿Qué hubiera pasado si María de las Mercedes hubiese reinado en España? Nadie lo sabe. Una pregunta que dejó en el aire Robles en su intervención al recibir el premio. Una buena forma de presentar esta novela en la que, según sus palabras, hay mucha osadía y está hecha con las tripas y el alma.

Por ultimo, os dejo la foto de lo sonrientes que asistimos a este premio. Una imagen que da fe del buen sabor de boca que nos dejó.

Francisco Robles Solar de Samaniego

 © Fotos: Herme Cerezo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.