Imágenes portada libros. Cómo buscarlas.

Imágenes portadas libros. Cómo buscarlas. ¿Vas a publicar un libro y diseñas tu propia portada?

Si ya has dado los primeros pasos para escribir tu novela o te has planteado publicar un libro, la siguiente duda, posiblemente, sea qué tipo de imágenes para la portada necesitas para tu obra o dónde encontrar imágenes gratis para la portada. En realidad, la trayectoria del autor no es siempre la más sencilla, lo mas probable es que sea tortuosa y está llena de preguntas, muchas veces sin respuesta. En nuestro caso, vamos a resolver una de estas dudas. Cómo buscar imágenes gratuitas para una portada. Será una gran ayuda para que tu libro tenga la que se merece. Ya que esta es la parte más visible de tu proyecto y puede ayudar a que una persona elija tu libro y no otro.

Diseñar una portada acorde con la calidad tu libro es una necesidad. Ten en cuenta de que la portada junto a la sinopsis son elementos fundamentales para que el lector escoja tu libro y lo tenga en sus manos en una librería. Por muy buena que sea tu obra si la portada o la sinopsis no trasmiten profesionalidad nadie que no te conozca invertirá su tiempo y dinero en comprar tu preciado libro.

Entre los recursos para escritores que queremos compartir, está este pequeño elenco con banco de imágenes gratuitas, donde poder elegir una fotografía, alguna imagen gráfica o, al menos, tener una idea lo más aproximada posible de cómo querrías que fuese la portada de tu libro. Las Imágenes portadas libros son uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta junto a la sinopsis si quieres que tu libro sea atractivo para el lector.

Pero antes de elegir fotos es conveniente que conozcas algunos detalles que te ayudarán no sólo a elegir, sino a no meterte en ningún lío, ten en cuenta algunos detalles:

  • Comprueba bajo qué tipo de licencia están publicadas las fotos. La más usual es bajo licencia Creative Commons, la cual nos da derecho a aprovechar las imágenes para uso personal o comercial, pero siempre que indiquemos, al publicarlas, la licencia y el nombre del autor y sitio web.
  • Algunos de los bancos de imágenes ofrecen fórmulas totalmente gratuitas y otros optan bien por un servicio Premium (con una serie de ventajas adicionales sobre el paquete básico), bien por un formato de suscripción semanal o mensual a muy buen precio.
  • Las imágenes han de tener 300 puntos por pulgada al tamaño de la impresión. Consulta con tu impresor o editor si las necesita en RGB o en CMYK, Esto hace que la calidad sea muy superior.

Toma nota de algunos de estos bancos de imágenes:

  • Life of Pix: ideal para fotografías de paisajes, que podrás usar, de forma libre, si mencionas en los créditos al autor.
  • Morgue File: es un tipo de web con banco de imágenes “colaborativo”, en el que son los mismos usuarios los que van agregando sus propias fotografías. Si bien no todas son de excelente calidad, sí se pueden encontrar imágenes muy originales.
  • Jay Mantri: se actualiza semanalmente (los jueves) con siete nuevas fotografías. Actualmente, este banco, creado por el diseñador Jay Mantri, dispone de unas 300 imágenes, que podrás usar de forma libre.
  • Unsplash: podríamos definirlo como el mejor banco de imágenes gratuitas, por el momento: por el número de fotos incluidas y su calidad y por la libertad para usarlas para lo que quieras. La única pega es que no dispone de buscador, pero es un mal menor…
  • Gratisography: este es uno de los bancos de imágenes gratuitas más nuevo, por lo que, de momento, no tiene demasiadas fotografías, aunque son de muy buena calidad y pertenecientes al fotógrafo profesional Ryan Macguire. Este banco tampoco dispone de buscador.
  • Google imágenes. Pon en el buscador “Imágenes portadas libros” y encontrarás miles de ejemplos que te ayudarán a inspirarte. Importante recordar que el hecho de que estén en la red no te da derecho a usarlas si no están publicadas con la licencia adecuada.

El mundo digital está siendo muy generoso con la cesión de fotografías e imágenes, pero recuerda incluir en los créditos la autoría.

Un comentario de “Imágenes portada libros. Cómo buscarlas.

  1. Pingback: El comienzo de la aventura de una escritora novel – ¿Qué portada pongo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Block "pop-up-newsletter" not found