Jorge Ortiz presenta su poemario «Mapa físico»

mapa_fisico_olelibros

Jorge Ortiz presenta su poemario Mapa físico

Mapa físico (Olé Libros) I Premio Nacional de Poesía Pintor José Lapasió

El poeta Jorge Ortiz (director de la revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea) presentó de manera on-line su poemario, Mapa físico (Olé Libros), ganador del I Premio Nacional de Poesía Pintor Lapasió. El acto fue guiado por su editor, Antonio Alcolea, quien tras recordar sentidamente al fallecido escritor y amigo Amadeo Laborda, miembro del jurado, dio paso a sus acompañantes que fueron: José Lapasió (artista plástico y presidente del jurado), Blas Muñoz (filólogo) y Ben Clark (escritor) prologuista del libro.

El artista José Lapasió, quien da nombre al certamen, fue el primero en intervenir y afirmó que “Mapa físico es un poemario muy cercano, que fue muy fácil de ilustrar”.  Tras invitar al público virtual asistente a que lo leyeran, convocó el II Premio del mencionado certamen.

Por otro lado, el laureado Blas Muñoz, quien tiene en su haber premios como el de la Crítica Literaria Valenciana o el Premio Nacional de Poesía José Antonio Torres, como miembro del jurado del mencionado Premio, destacó que “no imaginaba el alto nivel de calidad de los trabajos presentados.” Sin embargo, hizo hincapié que por unanimidad se le había concedido a Jorge Ortiz por su poemario Mapa físico.

El destacado poeta y colaborador de medios de comunicación Ben Clark (XXX Premio Loewe 2017, Premio Ojo Crítico de Poesía RNE 2014), tras afirmar que Mapa físico le parece un libro “sólido, bien estructurado, conectado con la realidad, con algo que contar” que considera “es lo fundamental”, prosiguió el acto planteando a Jorge Ortiz algunas interesantes cuestiones como qué otras patrias tiene, además de la infancia; sobre la memoria como algo tramposo y si puede ser origen; sobre la poesía que lee, así como si considera al poeta como un usurpador de imágenes.

Por su parte, el premiado Jorge Ortiz dio las gracias tanto a Lapasió, con el que dijo haber mantenido bastantes conversaciones y ser evidente el resultado que se ha conseguido en el libro; a Blas Muñoz por su amistad y apoyo; a Mila Pérez por formar parte del jurado y por su labor en la Asociación Concilyarte; y a Toni Alcolea por su gran labro como editor.

Ortiz contó que cuando se enteró de que Amadeo Laborda había fallecido no dudó en dedicarle por entero el poemario ganador Mapa físico.

Para el autor es un poemario que recoge sus vivencias en la casa de sus abuelos donde pasaba los veranos; que tuvo claro que iba a escribir cuando falleció su abuela, el último eslabón de aquel espacio en su memoria.

Afirmó que además de la infancia sus otras patrias son “la palabra y la experiencia”. Y en cuanto a la memoria como algo tramposo, consideró, sin duda, que así es, “una trampa, una parte de ilusión de tu mente recordando algo, pero alterable, y, por supuesto, el origen de una nueva realidad, pasada por el tamiz de la experiencia”. Comentó, así mismo, que le interesaba leer a los poetas contemporáneos, tanto a hombres como a mujeres. “Hay que ser conscientes de lo que se escribe en tu momento para saber qué herramientas se utilizan, no para cambiar tu propio estilo, sino para estar dentro de la contemporaneidad”.

“Estoy convencido de ello y del poder de transmitir”, así de asertivo se expresó Ortiz al contestar sobre si el poeta es un usurpador de imágenes. Pero en cuanto a la intencionalidad o enseñanza de la poesía, no considera que deba ser directamente. Lo que pretende él, según señaló, es que el lector “reflexione sobre lo que estás hablando”.

Jorge Ortiz durante sus intervenciones, mientras iba contestando a los temas sugeridos por Clark, fue intercalando anécdotas de su infancia y la lectura de poemas como San Guillermo, 54, Aldearrubia, Cangrejeras rojas o Huellas sobre la hierba, lo que provocó una dinámica y agradable tertulia sobre Mapa físico llena de musicalidad.

 

Block "pop-up-newsletter" not found