Presentación de “Prenda de abrigo” de Francisca Aguirre, título 300 de Olé Libros

Prenda de abrigo”, de la gran poeta alicantina Francisca Aguirre, se presentó el pasado 24 de septiembre en la sala Forum de la FNAC de Valencia. Una sala que se quedó pequeña para homenajear a la premiada literata, recientemente fallecida, con la presentación de su última antología de la mano de su hija Guadalupe Grande y con las palabras de los grandes poetas –y amigos- Rafael Soler, Jaime Siles y Ricardo Bellveser.

Un acto entrañable, con la sala completamente llena, poetas, lectores y periodistas acompañaron a este importante acto de la editorial. Publicar 300 títulos requiere años de vpasión por la literatura y vocación. Y que este título sea “Prenda de abrigo“, la antologina de Paca Aguirre, Premio Nacional de las letras y Premio Nacinal de Poesía nos ha hecho especialmente felices.

El acto lo abrió Toni Alcolea, editor de Olé Libros, que quiso agradecer la presencia de todos los asistentes en la puesta de largo del título 300 de la editorial. Una cifra celebrada con los lectores con la publicación de “Prenda de abrigo”.

Guadalupe Grande, hija de Francisca Aguirre, abría el acto dedicando emotivas y brillantes palabras a su madre, tanto en su vertiente humana como literaria asegurando “todo lo que hizo mi madre en esta vida fue por amor y por amistad”. Hizo un fiel retrato de la laureada poeta narrando pequeñas anécdotas de la vida y del carácter de su madre que quedó marcado por una infancia feliz y llena de luz al lado del mar y por la herida causada por la historia de España tras la muerte de su padre como represaliado tras la Guerra Civil. Asimismo, sorprendía a los asistentes al afirmar que “el azar raramente conspira contra la razón. El poema “300 escalones” es uno de los favoritos de Paca; habla del exilio, de la pérdida, de subir y bajar los escalones de la vida… Y ahora, ese poema, “300 escalones”, forma parte del libro 300 de la editorial que publica su antología”.

Ricardo Bellveser elogió la figura de Paca Aguirre, como persona y como poeta, una figura literaria importantísima para entender la poesía de nuestro país y que encontró en su marido, el también escritor Félix Grande, el compañero perfecto para crecer y enriquecerse juntos. Paca Aguirre era una valenciana en Madrid, una persona acogedora y muy cariñosa en su vertien  e personal; y que a nivel profesional no le importaban la fama ni los reconocimientos. Es una figura inimitable, única y excepcional, que nunca se interesó por la gloria, pero esta la persiguió”, afirmaba Bellveser. Además, hizo hincapié en que los años 60, década de creación de la poeta, era un camino minado para las mujeres, ella nunca dejó de crear. “Sintió el desamparo del que llega tarde al mundo editorial, como expulsada del grupo generacional de escritores al que pertenecía”, añadió.

Por su parte, Jaime Siles no dudó en definir a Francisca Aguirre como una “poeta de interior” que escribía “poesía de testimonio”. Según sus propias palabras, “su poesía permite reconstruir la realidad histórica de un tiempo: el de la guerra civil, el del bando de los perdedores”. Siles recordó un conocido verso de Aguirre: “Un libro es una prenda de abrigo”, y ahondó en la idea que para ella los libros fueron ese abrigo que le sirvieron para enfrentar y defenderse de la realidad que vivía. “Sus poemas nacen del interior, la musicalidad y la flexibilidad en el verso está presente siempre, pero introducidos en el texto sin pedantería”, señalaba.

Rafael Soler quiso rendir su propio homenaje a Paca Aguirre leyendo con voz firme y emocionado muchas veces los poemas 300 escalones y “Nana del desperdicio”, y creó un ambiente único y sobrecogedor en la sala.

Para finalizar el acto, se emitió un vídeo grabado de la propia Paca Aguirre antes de su fallecimiento -elaborado y cedido por el grupo Poética 2.0, en el que recitaba su poema “Nací demasiado pronto” que impactó a los asistentes.

Entre los invitados se encontraban poetas, autores y amigos de Francisca Aguirre y Olé Libros como Vicente Barberá (director de la colección), Ximo Albinyana, Blas Muñoz, Mila Villanueva, Ana Noguera, Roger Swanzy, Juan Luis Bedins, Luis Miguel Sanmartín, Elena Torres, Gregorio Muelas, José Antonio Olmedo, José Vicente Bayarri de la Paz, José Lapasió, José Martí, Rosa Fenollar, César Márquez Tormo, Amadeo Laborda, Mar Busquets, Virgilio Fuero, José Manuel Pedrós, Rosa Montolío, Alejandro Font de Mora, Rosa María Vilarroig,  Pedro J. Moreno, David Trashumante, María Barceló, Pablo Lull, Pilar Verdú, María Ángeles Chavarria, Gloria de Frutos, José Carlos Llorens, Rosa Llorens, José Montoro López, Jorge Ortiz, Elga Reátegui, Magda Vila, Félix Molina, Melania Vázquez, Emiliio Forner, Concha Arrechedera, Rafa Segura y Alicia Muñoz, entre muchos otros.

Nuestro agradecimiento a todos los lectores y autores que han hecho posible que lleguemos hasta aquí. Continuamos con la misma pasión, o más, que el primer día. Agradecemos a los medios de comunicación la difusión del evento. Os dejamos un enlace de La Vanguardia.

Enlaces de prensa

Imágenes de la presentación de “Prenda de Abrigo”

Martes, 24 de septiembre de 2019. Sala Forum de FNAC Valencia. Fotografías de Juan Luis Vila y Pedro Sánchez

Block "pop-up-newsletter" not found