Rosa Montero: “Siento que estoy en mi plenitud literaria”. Nos habla de El peso del corazón

Rosa Montero entrevista olelibros

Rosa Montero pertenece a esa clase de escritores privilegiados que casi consiguen llegar a la telepatía con sus lectores. Cuando lees sus libros sabes que lo que estás interiorizando es exactamente el universo narrativo que quería transmitirte. Es tal el virtuosismo de esta escritora que su prosa suena siempre limpia, diáfana y ligera. La palabra es sencilla, clara, extra fluida. Es el triunfo del proceso comunicativo. Alguien tiene una idea y consigue una plasticidad tal del lenguaje que llega al receptor casi en estado puro.

Para que eso ocurra, Rosa Montero cuenta en esta entrevista que se preocupa tanto del contenido como de la forma. De ahí esa prosa depurada que siempre me maravilló desde antes incluso de saber el porqué. Rosa Montero hace cosas absolutamente sorprendentes con cada uno de sus libros.

Pero es que El peso del corazón es mucho más que eso. Tiene una historia extra dimensional. Habla de un mundo futuro, de ahí la ciencia ficción de la fantástica Bruna Husky; pero al mismo tiempo está hablando del presente y del pasado y son tantas las lecturas que tiene este libro que una sola no basta y, al mismo tiempo, sobra.

Cuando te encuentras cara a cara con un escritor de esta talla, las emociones son brutales. Me alegro tanto de haber podido entrevistarla que a veces pienso que me hice periodista para ello. Para que llegase ese sábado, en el que me levanté con todo el peso del mundo a mis espaldas y que sin darme cuenta me senté frente a una de mis escritoras de cabecera y simplemente conversé con ella como si fuera alguien muy cercano a mí. Sin palabras. Ella tiene tantas y tan buenas…

En este libro nos volvemos a reencontrar con Bruna Husky mejorada, según la autora. La protagonista de su novela Lágrimas en la lluvia. Como en ésta, El peso del corazón habla de temas universales: la muerte, el amor, las emociones, la justicia y la honestidad. Un libro que se lee en un suspiro y que alimenta por muchos más. Pensaréis, a esta mujer le gusta demasiado Rosa Montero para que sea objetiva. Os animo ahora mismo a que leáis El peso del corazón, con la absoluta tranquilidad de que después el 90% de todos los que asumáis el reto me daréis la razón.

Al margen de lo anterior, he de confesar que desde que leí su primer libro, Crónica del desamor, hace más de 20 años, sufrí un enamoramiento fulminante que me ha hecho devorar con fruición todos los que han venido después y sentir una pena enorme hoy porque ya los he leído todos. Tampoco sería justo que hiciese una entrevista así y no os dijese nada del trasfondo que tiene para mí. Pero lo que no sería justo es que os perdieseis esta entrevista en la que Rosa Montero nos habla de cómo hace toda esa magia.

¿Cómo es su proceso creativo? ¿Qué le preocupa cuando está creando? ¿Cómo identifica los libros honestos? Sin palabras. Ella las tiene todas. ¡No os la perdáis!

Si te ha gustado la entrevista, háznoslo saber con un me gusta o un comentario. Para nosotros es muy importante tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.