Tramas secundarias de una novela

tramas_secundarias_post_recursos_para_escritores

¿Qué son las tramas secundarias de una novela y para qué sirven?

Dos preguntas que vamos a intentar dales respuesta en este post.

Las tramas secundarias de una novela son un respiro en la trama principal, pero más allá de esta definición también podemos decir que muchas veces sirven para dar a conocer la verdadera cara de los personajes o para profundizar en la historia que se está contando.

Una de las pocas reglas de oro que se cumplen, generalmente, en la literatura es que una buena novela siempre tiene buenas tramas secundarias. Es muy difícil encontrar un buen libro que no las tenga. Así que si te estás preguntando cómo escribir una buena novela, no dejes de leer este post.

La importancia de las tramas secundarias
La trama principal de una novela es la que conduce la historia, la que lleva el peso de la acción y empuja el relato hacia su conclusión. Las tramas secundarias son las que ayudan a profundizar en la historia y sostienen el tema, aquello que contiene otros elementos fundamentales también para la historia y en muchos casos esenciales para entenderla: el amor, la amistad, la madurez, la venganza, el miedo a lo desconocido… y un largo etcétera de temáticas y géneros que sin las tramas secundarias dejarían de ser interesantes.

Funciones de las tramas secundarias

Una vez hemos definido que son las tramas secundarias, vamos a ver cuáles son sus funciones más importantes:

  • Cimiento para la esencial de la historia que se cuenta: las tramas secundarias ayudan al lector a comprender la historia y a conocer mejor a los personajes. En ellas se desvelan datos que ayudan a entender mejor la trama principal, sin los cuales sería muy complicado que el lector se introdujera en ella con la profundidad requerida.
  • Elemento de distracción y expectación: en una historia de misterio, las tramas secundarias pueden utilizarse a modo de elemento de distracción, llevando al lector a la confusión y alejándolo, cuando al autor le convenga, de la historia principal. También ayudan a generar expectación sobre lo que está ocurriendo en la trama principal.
  • Creación del universo de la novela: una novela que solo contenga una trama principal queda incompleta. Las tramas secundarias le aportan dimensión a la historia, ayudan a definir el universo de la novela y a sus personajes, son las portadoras de los detalles, conversaciones y hechos que si bien no tienen un carácter fundamental sí ayudan a que la novela se lea de una forma más amena.
  • Detonante para la creación de una segunda novela: las tramas secundarias pueden funcionar como motor para una nueva historia, pasando a ser parte de la trama principal. Si, por ejemplo, hemos explicado una historia donde la trama secundaria sea el nacimiento de una relación de pareja, esta puede funcionar como elemento que inicie una nueva historia.

Las tramas secundarias sostienen el tema, la esencia real de la novela. Deben trabajarse para darle a la historia la profundidad necesaria. De lo contrario, la historia quedará incompleta y resultará superficial.

Si te ha gustado este artículo sobre las tramas secundarias o quieres añadir algo más, escríbenos un comentario, nos encanta saber tu opinión sobre nuestros post y tu experiencia puede ayudar a otros en el camino de la creación literaria.

Si estás pensando en cómo publicar un libro, no dudes en contactar con nosotros, resolveremos todas tus dudas.

Imagen

logo

Publicar un libro y mejorar cualquier obra es lo nuestro

Pide tu presupuesto ahora

O llámanos al 960 001 332 o al 800 808 202 (gratuito)

                                          y un consultor te ayudará en todo lo que necesites

Palabras relacionadas:

Tramas secundarias de una novela

Cómo publicar un libro

Cómo escribir una buena novela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *