Trámites legales para publicar un libro. Cómo sacar el ISBN.

trámites legales para publicar un libro

Trámites legales para publicar un libro. Cómo sacar el ISBN. Solicitar el ISBN.

En nuestra serie de artículos acerca de los trámites legales para publicar un libro, ya hemos hablado sobre el registro de la propiedad intelectual y sobre el depósito legal. Ahora le toca el turno al ISBN. En concreto a cómo solicitar el ISBN.

El ISBN no es un trámite obligatorio sino un número de registro internacional estandarizado de libros. No protege los derechos de la obra, es una manera de catalogar la obra con un código numérico para que cualquier librería o persona interesada pueda acceder de un manera fácil a la información del libro: Nombre del autor, editorial, precio, país, temática, número de páginas, acabados, son algunos de los campos que contiene, ¡hasta el peso!

Toda esa información del ISBN actual está plasmada en sus 13 números que son la base para generar el código de barras. Por cierto, si quieres te dejamos también este enlace donde puedes generar gratis tu código de barras. No olvides poner el código del ISBN sin el prefijo 978 y sin guiones ni espacios los diez números restantes.

Otra característica de este número, es que debes sacar un ISBN por cada modalidad de la obra. Por ejemplo, si el libro se publica en edición de bolsillo, otra edición de lujo con la tapa dura y la versión electrónica deberás tener un ISBN para cada una de estas modalidades. En Olelibros.com lo gestionamos sin coste alguno para sus autores, de manera fácil y rápida. 

Para solicitar el ISBN debes dirigirte a la Agencia del ISBN. Se puede conseguir como persona física y al hacerlo te conviertes en autor, editor. El coste mínimo de un ISBN es de 45 euros, luego puede variar en función de diferentes complementos o si quieres recibir el ISBN de manera urgente.

Este proceso de solicitar el ISBN no es sencillo. Primero tienes que rellenar un primer formulario y abonar la cantidad correspondiente a ISBN pedido; posteriormente recibirás otro formulario en el que deberás rellenar una serie de campos, entre los que se encuentran el género de tu libro. Este dato lo debes completar en el índice de materias del IBIC. Aquí tendrás una lista de géneros que te permitirá encuadrar tu obra lo más certeramente posible. Es decir podrás elegir género y subgéneros para tu obra hasta completar siete diferentes. Por ejemplo, si tu obra es una novela actual se clasificará como ficción, letra F, y contemporánea, letra A. De manera, que una novela actual es FA y así hasta siete. Aquí puedes ver el índice y descargarlo.

Desde luego si vas a publicar un libro tienes otras alternativas, por ejemplo, nosotros como editorial ofrecemos a nuestros autores de manera gratuita el ISBN de sus obras. Además, somos la editorial mejor valorada por los autores que ya han trabajado con nosotros. Pide presupuesto sin compromiso. Con nosotros no tendrás que solicitar el ISBN.

Para completar esta información te dejamos este enlace  donde tienes un modelo del primer formulario que debes rellenar para conseguir el ISBN. Además, la agencia tiene un teléfono de atención, es el 902 105 389. No es fácil contactar con ellos. Si tienes dudas y necesitas ayuda puedes llamarnos al 960 001 332 y te ayudamos sin compromiso.

Por último, es necesario incidir en que el ISBN no protege la obra. No sustituye al registro de la propiedad intelectual ni es algo que actúe como sello de calidad. No es obligatorio y se puede sacar el depósito legal sin necesidad de ISBN, aunque si quieres que tu libro esté accesible en las librerías es necesario que tengas este número de identificación.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, también puedes dejarnos un mensaje en el que nos cuentes qué conclusiones has extraído de este artículo.

Palabras relacionadas:

  • Trámites legales para publicar un libro

  • Tramites para publicar

  • Sacar el ISBN

  • Como sacar el ISBN

  • Sacar ISBN gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.