‘Trece formas de mirar’, de Colum McCann

‘Trece formas de mirar’, de Colum McCann

‘Trece formas de mirar’, de Colum McCann

‘Trece formas de mirar’, de Colum McCann. Sorprenderá al lector encontrarse en la portada de ‘Trece formas de mirar’ (Seix Barral) esta mano cerrada. En realidad, un puño amenazante. Y no es para menos. Con este libro el escritor irlandés Colum McCann rompe su silencio literario de estos años a causa de un hecho violento. Nos referimos a que en el mes de junio de 2014 McCann quiso ayudar a una mujer que había sido víctima de una agresión en la calle. Su acción samaritana derivó en que el agresor le propinase un puñetazo en la espalda dejándole inconsciente y, más tarde, hospitalizado.

Aquel incidente tuvo repercusión en sus escritos. Algo que el propio autor nos comenta en la nota final del libro. McCann nos invita a descubrir más sobre el origen de los relatos en ‘Trece formas de mirar’ visitando su página web. Allí tiene alojada la Declaración de la Víctima que presentó en comisaría tras la agresión.

Respecto al libro, decir que incluye una nouvelle (que da título al volumen) y tres relatos cortos.

En la nouvelleTrece formas de mirar’ un juez que ignora que esa es la última mañana de su vida. Comienza a rememorar su pasado, intentando tomarse con humor un penoso presente. Quizá a modo de augurio, aparece una escena con un puñetazo que el autor ya tenía en mente antes de la agresión sufrida.

El narrador ‘Donde estás, ¿qué hora es?’ es un escritor. Ha de elaborar una historia por encargo sobre la Navidad. El planteamiento reflexivo sobre la tentativa narración nos conduce a una historia patriótica. Una soldado estadounidense destinada en Afganistán que llama por teléfono por Navidad a su casa.

‘Shjol’, al igual que el relato anterior y el que cierra el libro, también tiene como protagonista a una mujer. En este caso una madre enfrentada a la terrible angustia de la desaparición de su hijo ‘especial’. De nuevo hay reflexión. Solo que en este relato sobre las palabras y su limitación a la hora de referirnos a algunas pérdidas, como por ejemplo, la que se alude al título del propio relato.

Cierra el libro ‘Tratado’. Aquí la protagonista es Beverly, una monja que descubre viendo la televisión que un hombre de su pasado, el que la secuestrase y abusase de ella años atrás, está vivo. McCann apunta en sus notas finales que la identificación del agresor  la preparó después de sufrir su agresión.

Colum McCann (Dublín, 1965) es autor de seis novelas y tres libros de relatos. Ha obtenido algunos de los galardones literarios más prestigiosos y su obra ha sido traducida a cerca de 35 idiomas. Su novela ‘Que el vasto mundo siga girando’ obtuvo el National Book Award y el Dublin IMPAC Prize.

Palabras relacionadas: Colum McCann, Trece formas de mirar, relatos, nouvelle, narrador.

Te puede interesar:

servicios editoriales

recursos para escritores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.