Entrevista a Rut Nieves

Entrevista a Rut Nieves

Entrevista a Rut Nieves

Entrevista a Rut Nieves. Esta semana compartimos con vosotros la entrevista que nos concedió la arquitecta de emociones, como le gusta decir a ella misma, Rut Nieves. Rut Nieves trabajaba en un despacho de arquitectos en Alemania cuando decidió dejarlo todo y formarse como coach con algunos de los grandes referentes mundiales, como Tony Robbins, Gregg Braden o Sergi Torres. Fundó Arquitectura de Emociones, empresa líder al servicio de la expansión de la conciencia del amor y del conocimiento de nuestro potencial, escribió tres libros de un éxito extraordinario: ‘Cree en ti’, ‘Manual avanzado de manifestación’ y ‘El amor de tu vida’. Actualmente da conferencias y seminarios por toda España.

La entrevistamos acerca de su libro ‘Cree en ti’ que la editorial Planeta que se acaba de reeditar en una versión actualizada. Ya en la contraportada se indica que ‘no es un libro de autoayuda. Es un libro de autoempoderamiento’. Por eso le preguntamos por qué este no es un libro de autoayuda.

Decir que este libro no es de autoayuda era una forma de llegar a más lectores, de llegar a cualquier lector aunque no tuviera ningún problema. A mí ahora me gusta decir que es un libro de autoconocimiento. Creo que aprender a gestionar nuestro conocimiento debería ser una asignatura troncal en la educación infantil, y después. El matiz que yo quería decir al usar el término autoempoderamiento es que no es para alguien que necesariamente lo esté pasando muy mal. Sino para cualquier persona que tenga una inquietud o tenga un sueño.

‘Cree en ti’ en realidad surgió hace unos años cuando Rut Nieves lo autoeditó en su web y en Amazon alcanzando un tremendo éxito en pocos meses en la plataforma. Sin duda las redes sociales fueron el verdadero motor del éxito y por ellas le preguntamos. Por las redes sociales y por el éxito de los libros de autoayuda y autoconocimiento.

Yo pienso que las redes sociales son como los móviles, son útiles o son buenos si sabes usarlos bien. Aunque las redes sociales pueden ayudar en unas cosas a veces son usadas para tapar un vacío, para obtener un reconocimiento, un apoyo, que es la razón por la que ahora hay tanta gente que lee estos libros. Hay tantos libros porque las personas tienen una serie de necesidades que no están saciadas., que es la de reconocimiento, la de cariño, la de atención, la de importancia… Cuando hay un vacío o cuando las personas sufren es cuando buscan ayuda.

En esa línea de las necesidades que las personas necesitamos cubrir Rut Nieves nos habló de las prioridades. Sin nombrar a la pirámide de Maslow, nos comentó jerarquía de las necesidades que ya apuntase el psicólogo estadounidense.

En el ser humano hay una serie de necesidades, y aunque yo no me sé el orden, sé que la primera es sentirte a salvo, el tener un lugar donde dormir, el tener algo que comer, el tener un trabajo y el tener salud. Luego vendrían las sociales, que es sentir que perteneces a un grupo, a una familia, a un grupo de amigos. Y, normalmente, cuando no tienes trabajo, no tienes salud o no tienes dónde vivir, lógicamente tus prioridades son las necesidades básicas. Pero una vez que las necesidades básicas están cubiertas, que tenemos trabajo, dinero, familia y salud, es normalmente cuando las personas que no se sienten felices empiezan a buscar.

Actualmente hemos apuntado que Rut Nieves imparte seminarios y conferencias como coach, como arquitecta de emociones. Nos aclara que un coach no es un psicólogo, pues ella misma realizó un master como coach además de cursos especializados y años de investigación.

Desde mi opinión el coach es un acompañante, no es un psicoterapeuta. Es una persona que te acompaña, que te ayuda a conectar con las respuestas dentro de ti.  Te hace una serie de preguntas para que tú respondas. Te ayuda a conectar con tus talentos, con tu verdad. A ayudar a descubrir las respuestas que hay dentro de cada uno. Ha habido personas a las que he tenido que derivar a un psicólogo, al ver el nivel de ansiedad tan grande que tenían les decía que yo no les podía ayudar.

A lo largo del libro, Rut Nieves también va desgranando cómo ella misma fue descubriendo el poder que transformó su vida. «Un año antes de empezar a escribir este libro entendí por qué mi vida había llegado hasta ese punto. Por qué no había conseguido vivir mis grandes sueños. Entendí cómo las creencias que absorbió mi mente durante los siete primeros años de vida habían dirigido y condicionado el resto de mi vida.»

Palabras relacionadas: Rut Nieves, Cree en ti, coach, transformación, autoempoderamiento, autoconocimiento.

Te puede interesar:

Cómo difundir un libro en redes sociales

10 consejos para autopublicar tu libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *