3 preguntas esenciales para documentar una novela

3 preguntas esenciales para documentar una novela

Te ayudamos a documentar una novela con estas preguntas clave

Si has decidido emprender el reto de escribir una novela o publicar un libro debes saber que una buena planificación es necesaria para completar tu obra con éxito. Entre los pasos para escribir una novela está uno que puede ser tedioso, pero que es absolutamente necesario: la documentación del libro. Cuánto más precisos sean los detalles que proporciones sobre el contexto que enmarca tu historia, más creíble resultará para el lector.

¿Qué importancia tiene?

Es aconsejable empezar a documentarse para una novela desde el principio, cuando aún se está gestando la historia, y que continúe durante todo el proceso. Esto nos ayudará a enriquecer la trama y dotarla de veracidad, lo que en última instancia producirá un mayor interés en el lector. Pero hay que tener en cuenta que la labor de documentación no será igual para todos los géneros. Por ejemplo, para una novela de fantasía, probablemente recurrirás más a tu imaginación y la documentación apenas será necesaria. En cambio, si vas a escribir una novela histórica o bien debes contar con conocimientos previos sobre el tema o si no te espera un largo período de búsqueda de información.

¿Qué detalles incluyo?

A pesar de que la documentación es uno los principales recursos para los escritores a la hora de crear una historia interesante, hay que tener cuidado al incluir detalles. Si bien es cierto que la inclusión de detalles sobre el contexto y los personajes va a propiciar un acercamiento de los lectores hacia ellos, hacerlo en exceso puede estropear la obra. Los detalles históricos pueden despertar la curiosidad de los lectores pero incluir demasiados puede distraer la atención de la trama principal e incluso causar aburrimiento. Además, según la temática de nuestra novela o las características de nuestros personajes, hay que destacar unos detalles sobre otros. Para lograr integrar de forma armónica la información recabada es importante hacerse preguntas como éstas: ¿tiene sentido incluir este tipo de detalles en mi historia? ¿Qué cantidad de información debo dar para describir el contexto? ¿Es necesario dar este tipo de detalles históricos para que se entienda la trama? En el perfecto equilibrio entre la documentación y la ficción se encuentra el secreto. Aquí es muy importante la famosa teoría del Iceberg: el 10% documentación y el 90% ficción. Y es que la documentación es más importante para que tu cerebro ordene la información que tienes que transmitir y para saber cómo transmitirla que el hecho de incluirla en la obra.

¿Cómo me documento?

Al elegir el método de documentación ten en cuenta el género y la trama de tu novela. Utiliza varios métodos y contrasta la información recabada. Internet es un medio muy accesible, pero la información no siempre está contrastada; en cambio la información contenida en los libros es más fiable, pero puede no estar actualizada. Otro método son las bases de datos tradicionales: los testimonios de personas tienen un valor incalculable porque aportan una dimensión humana. Por último, tu propia experiencia será la información más accesible y fácil de conseguir.

Suerte con la documentación, te dejamos dos post más relacionados con este momento creativo:

Las claves de la buena escritura: exposición dialéctica sobre el buen inicio de un libro

Cómo priorizar u ordenar tus ideas

Puedes darle a me gusta, compartirlo o contarnos qué te ha parecido o aportar tus ideas sobre el tema. Nos encanta saber que estás ahí.

Imagen.

 También puedes preguntar por nuestros departamento de edición donde te ayudaremos a documentar tu novela, escribirla o cualquier servicios que necesites para publicarla. Llámanos sin compromiso al teléfono que aparece abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.