5 razones para crear fichas de personajes

Crear fichas de personajes si o no, a continuación la respuesta

Crear fichas de personajes es fundamental, ya que los personajes de una novela son el alma de la misma. Si quieres escribir una novela, sin ellos difícilmente tendrás una y sin unos buenos, tu obra jamás tendrá la calidad suficiente. De manera, que a la hora de construirlos hay que hacerlo bien, con una precisión milimétrica, ya que darles vida en la mente de los lectores de una manera determinada es clave para que tu trama funcione.

En este post vamos a ver la importancia de hacer fichas de personajes, una herramienta clave para conocer a tus personajes.

Muchos autores piensan que no son necesarias. Ana María Matute decía que conocía tan bien a sus personajes que también se sentaban en la mesa con ella a comer. Seguramente, ella no necesitaba las fichas, pero cuando se comienza en el mundo literario son más que necesarias. Las fichas de personajes son uno de los recursos para escritores más eficaces para definirlos y adecuar sus acciones.

Si aún no te has convencido aquí te damos cinco razones más para que las utilices.

  1. Definir al personaje físicamente: la ficha indica cómo es físicamente el personaje, qué edad tiene, a qué se dedica y cómo se relaciona con su entorno. Enmarca al personaje dentro del universo de la novela.
  2.  Conocer al personaje a nivel psicológico: más allá de lo físico, hay características psicológicas que definen al personaje y debemos detallarlas. ¿Cómo es su forma de ser, su manera de pensar? Esto nos resultará de gran utilidad para definir su papel en la historia.
  3. Determinar sus acciones, palabras y pensamientos: el carácter del personaje define su forma de actuar, hablar, pensar… Hay que tener estos parámetros muy claros, pues de ellos depende el comportamiento del personaje. Si no se tienen claros, el personaje resultará incoherente y actuará de forma contradictoria, sin una personalidad definida.
  4. Crear del universo de la novela: las fichas nos ayudan a visualizar a los personajes dentro de la novela. Es importante crear fichas, tanto de protagonistas como de personajes secundarios, pues estos serán los que respalden a los primeros y ayudarán a construir la historia.
  5. Ayudar a la veracidad y verosimilitud: dos puntos fundamentales. Toda la información que se tiene en las fichas no se utiliza pero tu cerebro la tiene toda bien guardada y le ayudará a que todos los personajes hagan, digan y piensen lo que deben de acuerdo con unos parámetros lógicos dentro de la novela. Crear fichas de personajes es muy importante para caracterizarlos y adecuarlos a la historia. Se trata de un trabajo exhaustivo, pero es fundamental para construir un relato coherente.

Ahora que ya sabes por qué son importantes, no te pierdas nuestro próximo post en el que te hablaremos de cómo hacerlas (Pincha aquí si quieres leerlo) de manera que no se te escape ningún detalle importante.

Si te ha interesado este artículo quizá te interesen estos dos más que te recomendamos:

Cómo elegir el escenario de una novela. El continente donde viven los personajes

El tono en la novela. Su importancia y posibles usos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.