Alicia Giménez Bartlett, Planeta 2015

alicia_gimenez_bartlett_hombres_desnudos

Entrevistamos a Alicia Giménez Bartlett para que nos hable del Premio Planeta 2015, su novela Hombres desnudos

Alicia Giménez Bartlett, la dama de la novela negra, creadora de uno de los personajes míticos del género, Petra Delicado, nos atiende para contarnos algunas de las claves de su novela premiada Hombres desnudos.

La novela cuenta la historia de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que viven en diferentes realidades pero que confluirán de una manera poco usual. La vida de dos de los personajes cambia de manera abrupta en el entorno de la crisis actual. Un detonante que obligará a ambos a volver a empezar y buscar otros caminos para seguir adelante. En su trayecto se encontrarán con dos amigos que les ayudarán a encauzar lo que será su nueva vida. Así contado parece sencillo, pero si decimos que estamos hablando de prostitución masculina, realismo social, lucha de sexos, lucha de clases, violencia y una novela que, a veces, es negra sin serlo se atisba mejor lo que ha querido hacer Bartlett esta vez.

En Hombres desnudos sólo escuchamos la voz, más interior que hablada, de los personajes, que se van sucediendo uno detrás de otro sin ningún tipo de transición. De un párrafo a otro cambia el monólogo interior y así se va configurando esta historia en la que el lector va evolucionando al ritmo de los protagonistas. Una de las virtudes de la novela se encuentra precisamente en esa sucesión de primeras personas y en que la autora no echa mano en ningún momento de técnicas efectistas para enganchar al lector. Los personajes se van presentando a sí mismos y con ellos se va penetrando en la sociedad actual. Así, asistimos al desarrollo de cuatro vidas y a sus correspondientes circunstancias.

Con un lenguaje directo, ágil, conciso y tonos perfectamente diferenciados para cada personaje Bartlett consigue que la novela sea fresca, consistente. Un reto conseguido para esta autora que, además de llevarse uno de los premios más importantes del país, puede tener la satisfacción de haber contribuido a la historia de los mismos con una buena historia bien contada.

No os perdáis lo que tiene que contarnos Alicia Giménez Bartlett porque merece la pena escucharla. Divertida, rompedora y muy clara, así es esta autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.