Ana Noguera presenta “María Cambrils. El despertar de la conciencia”

Ana Noguera - Maria Cambrils

“María Cambrils. El despertar de la conciencia”, de Ana Noguera Montagud

Editado por Olé Libros en su colección Mujeres sin límites

El libro más reciente de Ana Noguera, el poemario “María Cambrils. El despertar de la conciencia” se viste de largo en su primera presentación. Ésta tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Pego dentro del II Cicle de Memòria Histórica de la localidad.

ana-noguera-montagudAna Noguera Montagud se ha propuesto recuperar con este libro la figura de María Cambrils (1878-1939), una mujer que escribió centenares de artículos, que en su época era una voz pública y reconocida que se reunió con figuras de la talla intelectual de Indalecio Prieto, Pablo Iglesias o Julián Basteiro pero que el paso de los años y el devenir de la historia ha silenciado de tal manera que se ha llegado a dudar de su existencia.

María Cambrils Sendra fue una escritora y feminista valenciana. Era autodidacta y llegó a formar parte de la élite intelectual obrera como articulista y conferenciante. Publicó numerosos artículos en la prensa obrera, especialmente El Socialista y, además, es autora del libro Feminismo socialista (1925) un referente sobre los derechos de las mujeres y la acción feminista y socialista, que fue prologado por Clara Campoamor.

El poemario de Ana Noguera cuenta con la colaboración especial de Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y escritora, una mujer comprometida con la justicia y la literatura que pone en palabras la voz de María Cambrils con su relato “Punto de Sombra”. 

Ana Noguera Montagud es doctora en Filosofía y tutora de Sociología por la UNED. Miembro del Consell Valencia de Cultura. Ha tenido una amplia actividad política siendo concejala del Ayuntamiento de Valencia y diputada autonómica por el PSPV. Miembro de la ejecutiva federal del PSOE en 1997.  Colabora en diversas revistas de pensamiento político y filosófico, miembro de varias ONG`s y de asociaciones culturales, también articulista en prensa. La trayectoria de Ana Noguera es muy amplia y resaltamos su labor como poeta. Ha publicado junto a Luis Garcia Trapiello “Un mismo viento”, la novela “Un lunar en el labio” o el ensayo junto a Enrique Herreras “Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI”, entre otros.

 

 

 

 

 

Block "pop-up-newsletter" not found