Rafael Soler publica su antología con Olé Libros

Rafael Soler Ole Libros

El escritor y poeta Rafael Soler Medem, publica “Leer después de quemar” con Olé Libros. Antología poética de la colección Vuelta de Tuerca. La colección selecciona las antologías de los mejores poetas españoles con proyección internacional. Los números anteriores son “El sueño de la funambulista” de Ricardo Bellveser, Premio Nacional de Poesía Cultura Viva 2018 y “Un yo sin mi” de Jaime Siles recién galardonado en el Premio Internacional Gil de Biedma 2018.

“Leer después de quemar” recoge los poemas seleccionados por Lucía Comba de los cinco libros publicados por Rafael Soler: “Los sitios interiores” (1979), “Maneras de volver” (2009), “Las cartas que debía” (2011), “Ácido almíbar” (2014) y “No eres nadie hasta que te disparan” (2016), con la bida, que en palabras del autor “no es otra cosa que la vida bien bebida”, y sus desmanes como único hilván.

Rafael Soler Medem es uno de los poetas españoles más representativos de nuestra realidad literaria. Poeta y novelista valencia­no reside en Madrid, donde ha trabajado como profesor titular en la Universidad Po­litécnica. Su producción lite­raria es una de las más inte­resantes de la nueva literatura española, y que inició con la publicación en 1979 de su novela “El grito”, y el libro de poemas “Los sitios interiores” en 1980, a los que siguieron títulos como “El corazón del lobo”, “El sueño de Torba” o “Barranco”, última de sus publicaciones en Cátedra en 1985, así como dos libros de relatos. Vino luego un largo silencio editorial, que decidió romper en 2009 con la publicación del libro de poemas “Maneras de volver”, al que siguió en 2011 “Las cartas que debía” y en 2012 “La vida en un puño”, anto­logía publicada en Paraguay, y “Pie de página”, publicada también en 2012 por la Insti­tución Alfons El Magnànim. En enero de 2.014 publicó el libro de poemas “Ácido almí­bar” y en octubre de 2.016 “No eres nadie hasta que te disparan”. Con la publicación en abril de 2018 de su novela “El último gin-tonic”, com­parece de nuevo ante crítica y lectores como narrador.

Ha participado en Festivales poéticos en Europa, Hispa­noamérica y Asia. Obra suya ha sido traducida y publicada en francés, inglés, italiano, húngaro y japonés

 

Una crestomatía de poemas de uno de los poetas valencianos más intensos e inquietantes.

Ricardo Bellveser (El Mundo)

 

Los versos de Rafael Soler se aparecen como huellas de un vivir intenso, donde el asombro, el enigma, la llama y la semilla lírica del tiempo han conformado la identidad de su decir.

Jorge de Arco (Piedra de Molino)

leer después de quemar

 

Leer después de quemar seduce, embauca y golpea al mismo tiempo porque de lo que habla es de lo que nos duele, de lo que duele al hombre en cualquier parte: un amor que se bandea entre el deseo y el desencanto, entre lo visible y lo invisible, entre la duda y la incerteza cierta de lo que es inalcanzable en la utópica concepción del amor, apoyándose en dos tópicos clásicos carpe diem y tempus fugit, muy hábilmente combinados, con deslenguadas expresiones bien controladas pero bajo la premisa de imágenes surrealistas: zapato hambriento, un labio pasado por el sueño, acéptame Cartier, niña swaroski. El juego del amor, el desastre del amor, la grandeza y la pobreza del amor. La sensualidad de la carne, pero también de los vestidos, el calzado o los complementos; o la desnudez real o adivinada, ansiada y temida por lo vulnerabilidad del deseo, que tanto puede recordarnos elegantes escenas de películas italianas o más los más crueles del cine de movie road americano. Llegando a aparecer en algún momento la dualidad de voces (hombre/mujer) en un mismo poema. El amado y la amada. El yo y el tú: el uno.

Manuel Jurado López (Vallejo &Co)

Proximos títulos de la colección:

“Prenda de Abrigo” de Francisca Aguirre y “Los años del Frio” de Pedro J. de la Peña.

Para comprar el libro visite nuestra libreria

Block "pop-up-newsletter" not found