Cómo saber si mi libro es bueno

Cómo saber si mi libro es bueno, la gran pregunta

Cómo saber si mi libro es bueno es una de las grandes cuestiones que se hacen todos los escritores cuando se encuentran en proceso de corrección o de creación, antes y después de publicar un libro.

En este post intentaré dar algunas claves que te ayuden a saber si tu libro es bueno.

  1. Después de escribirlo, déjalo guardado durante un tiempo prudencial y cuando vuelvas a él debes de sentir ganas de leerlo, tiene que gustarte comenzar a hacerlo. Si cuando lo retomas, después de semanas en el cajón, te aburre, tu libro no es bueno, tienes que volver a darle una vuelta.
  2. Otra cuestión que te puede indicar si tu libro es bueno son sus personajes. ¿Evolucionan? ¿Actúan en función de las cosas que les pasan en tu novela? Deben hacerlo para que sean redondos y un libro bueno tiene personajes que lo son.
  3. ¿Sabes si en todos sus capítulos pasan cosas interesantes? Este es otro punto que debes tener en cuenta a la hora de contestar a la pregunta que corona este post.
  4. ¿Innovas? Muchos autores, como Guillermo Roz, por ejemplo, (puedes pinchar aquí y ver la última entrevista que le hicimos) dicen que ser un buen escritor no estriba en lo que escribe, sino en cómo lo escribe. Esto significa que aunque tu temática no sea novedosa, debes intentar tener un estilo propio. El lector debe detectar que está leyendo algo diferente al resto de los libros y autores. Si tu libro tiene eso, es un buen libro.
  5. Corrección de estilo y ortografía. Un escritor que se precie debe venerar la lengua con la que trabaja. Un buen libro debe estar impoluto respecto a normativa lingüística.
  6. ¿Has hecho una corrección profesional? Aunque pienses que no es necesario, siempre lo es. Elige bien al profesional que se va a encargar de ella y no dudes en hacerlo. Siempre es necesario un editor para que un libro acabe siendo un buen libro. Tú no puedes ver todos tus errores y un profesional te ayudará no sólo a verlos, sino a corregirlos y a potenciar todos los puntos fuertes de la obra. La enriquecerá y te enriquecerá a ti con el proceso.

Estos son seis puntos básicos para descubrir si has escrito un buen libro, aunque hay muchos más y de ellos nos ocuparemos en otros posts.

Palabras relacionadas:

Cómo saber si mi libro es bueno

Corrección profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.