Cómo saber si mi libro es original

Cómo saber si mi libro es original o la dificultad de saber qué es realidad o ficción

Cómo saber si mi libro es original no es una pregunta fácil de responder, porque antes hay que hacerse otra ¿Qué es ser original? ¿Algo distinto, raro, no normativo, extraño, milagroso…? Podría estar unas cuantas horas buscando adjetivos y todos entrarían en la categoría de la definición de original.

Entiendo que mucha gente quiere publicar un libro original pero no se puede responder de una manera clara y sencilla a esa pregunta, a no ser que se haga en un sólo sentido: si original significa novedoso y bueno.

En este sentido, ser original puede entrar dentro de la forma de escribir o en sobre lo que se escribe; ambos usos pueden ser originales; la forma y el fondo. Si necesitas ser original para distinguirte de los demás, tiene su lógica en un mercado tan competitivo, es importante que sepas que o es algo que te sale de manera innata, vaya usted a saber por qué, o sólo la práctica y la experiencia te pueden reservar ese privilegio.

Guillermo Roz me decía en esta entrevista (puedes pinchar aquí para verla) que un buen escritor se diferencia del resto porque diga lo que diga da gusto leerlo, dicho en sus palabras: un hombre que sabe escribir todo lo hace interesante. “Mi verdadero desafío es con las palabras no con los contenidos”.

Siguiendo en esa línea, para ser original con la forma y al mismo tiempo tener una buena prosa es necesario trabajar mucho puesto que no es sencillo tener un estilo propio cuando tu prosa debe ser además buena. No desfallezcas, tienes el ejemplo de todos los clásicos, ellos son bueno y originales al mismo tiempo. Según me dijo Rosa Montero cuando la entrevisté, no es cuestión de horas, ni de días, es cuestión de años, de buscar la manera de hacerlo. Ella me contó (puedes ver la entrevista pinchando aquí) que trabaja una y otra vez en el fondo y la forma y que pule las palabras y busca siempre la más adecuada. Claro, que es Rosa Montero.

Por otro lado, si lo que quieres es ser original en el fondo, necesitarás también tiempo para buscar una historia que contar, que puedas contar, es decir que te obsesione (aquí volvemos a la entrevista con Rosa Montero) porque si no escribes lo que de verdad quieres escribir se notará la impostura por muy original que sea el tema. Cuídate de las imposturas en la escritura, nunca son buenas consejeras.

Buscar un tema original te llevará un tiempo, deberás leer sin descanso para tener la certeza de que lo que quieres escribir o estás escribiendo es original en sí; no es sencillo si asistes a la proliferación literaria del momento.

Y llegados a este punto, dirás, pero bueno, si me lo está pintando negro tirando a imposible. Sí, pero hay una explicación: no soy partidaria de las originalidades en sí mismas, creo que tener esa visión de la literatura es una impostura en sí y que seguro que te irá mejor si en vez de pensar si tu libro es original te esfuerzas por saber escribir, porque si lo haces, de verdad, podrás escribir cualquier cosa, sobre cualquier tema y de cualquier forma y siempre sonará original porque será tuyo.

Si te ha gustado el post, cuéntamelo, me encanta leerte: y si crees que le puede ayudar a alguien no pierdas la oportunidad de compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.