Guiones en los diálogos: cuatro consejos sobre cómo utilizarlos

Guiones en los diálogos. ¿Cómo utilizarlos?

Hace unos días publicamos un artículo con algunos consejos de estilo sobre cómo tratar los guiones de los diálogos . Ya que despertó mucho interés entre nuestros autores,  hemos querido ampliarlo con cuatro consejos más que os servirán para escribir y publicar libros

1.- Se admite comenzar una frase con texto descriptivo e insertar dentro del mismo párrafo un diálogo, pero no es lo ideal ya que resulta confuso para el lector. Siempre resulta mucho más claro comenzar los diálogos en un párrafo nuevo:

El sargento se dirigió al estrado y, tras unos ligeros carraspeos, levantó la vista y comenzó su discurso con voz clara y segura.

—¡Soldados! Me dirijo a vosotros para felicitaros por vuestra graduación.

2.- Cuando en medio de una narración se desea evocar una frase textual dicha por algún personaje, lo ideal es escribirla entre comillas, no usando un guión largo de diálogo, ya que no es una frase que se pronuncie en ese momento por parte de alguno de los personajes. Este mismo recurso se suele utilizar cuando se narran los pensamientos de algún personaje, que este no pronuncia en voz alta. Otra alternativa es escribir la cita en cursiva, aunque no resulta tan clara para el lector como el entrecomillado.

Luis solía recordar la frase que su padre siempre les repetía a él y a sus hermanos: “En temas de dinero no confiéis en nadie, nadie da duros a cuatro pesetas”. ¡Qué gran verdad!

Juan recorría cabizbajo la calle, intentando esquivar los charcos de agua helada. “¡Qué frío hace!”, pensaba, “se le congelan a uno hasta las ideas”.

3.- Es importante recordar que los guiones largos que indican o separan diálogos siempre deben ir junto a la palabra, sin espacio de separación. No deben separarse de la palabra o del signo de puntuación que les sigue al final de una línea:

—Me han dicho que tienes novio —le dijo a la joven—, ya te estás convirtiendo en toda una mujer.

—No puedo creer que haya vencido, ¡lo tenía todo en contra! —exclamó sorprendido—. Es asombroso.

4.- Dependiendo del programa que se utilice para escribir o componer el texto, existen diferentes opciones para evitar que un guión largo sea tratado como uno de separación. En el caso del más comúnmente utilizado, el MS Word, la opción correcta es utilizar el símbolo “barra horizontal” (horizontal bar) para el guión largo, que se encuentra en el apartado “insertar”, dentro de los “símbolos”, ya que los otros guines largos son tratados como guiones normales y se comportan como guiones de separación al final de una línea, incluso cuando se desactiva la separación por sílabas.

Si te ha gustado el artículo no dudes en decírnoslo y aportar tus conocimientos en los comentarios.

Palabras relacionadas:

Guiones de los diálogos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Block "pop-up-newsletter" not found