El reparto de porcentajes en un libro

porcentaje

¿Cuál es el porcentaje que le corresponde al autor en el proceso de la venta de libros? Muchos autores se hacen esta pregunta antes, mientras o después de escribir ese libro que les ha costado tanto esfuerzo y desvelos. ¿Es justo el 10% para el autor?

Tras la experiencia de escribir tu libro empieza el recorrido por las editoriales y muchas ni siquiera contestan. Si deciden aceptarlo te dicen que sólo te van a dar el 10%. Tal y como está el sector y lo difícil que es vender libros, en la mayoría, de los casos al autor le sale la hora de trabajo por 2 o 3 euros, y eso con mucha suerte. Eso, si no tiene que pagar los gastos de la edición, que no son pocos, o acudir a la autopublicación.

La explicación es muy simple. El reparto completo del circuito editorial es:

  • El 10 %,  para el autor.
  • Del 30 al 45%, para la editorial que ha de correr con todos los gastos de impresión, diseño, administración, etc. La impresión es bastante cara unitariamente para tiradas cortas por lo que lo óptimo es hacer tiradas cuanto más largas mejor para abaratar unitariamente el libro pero el importe total será superior. También, porque la editorial tendrá que incluir en sus costes todos los libros que se estropeen en la distribución y los libros que no se vendan. Además, de contar con un equipo de promoción que cree y desarrolle un plan de ventas de la obra.
  • Del 45 al 60%, para la distribuidora que ha de correr con los gastos de almacenaje y transporte, equipo comercial que ofrezca el libro, el transporte de vuelta en las devoluciones, los gastos de administración y es la que negocia y asume el porcentaje que se lleva el punto de venta, si es una librería al uso se llevará del 25 al 30% pero si es una cadena o gran superficie un 45%. El distribuidor después de lo que ha de pagar al punto de venta le queda de un 30 a un 15% y los gastos son muchos.

En todos los casos el cálculo se hace sobre el precio de venta sin IVA que es del 4% en España.

5 comentarios de “El reparto de porcentajes en un libro

  1. José D dice:

    Puede la editorial repartir ese 10% entre el autor del texto y el ilustrador? O es el 10% para el escritor y otro 10% para el ilustrador?

    • toni dice:

      LO habitual es repartir ese porcentaje del 10% entre autor e ilustrador. Si hay distribuidores y librerías que a su vez tienen porcentajes de descuento u 10 + 10% es inasumible.

  2. Isabel dice:

    Que pasa en el caso de la publicación de un libro ebook o audio libro? Como van los porcentajes?
    Gracias. Espero me puedan resolver esta duda, yo soy ilustradora y es la primera vez que hago un contrato para libro digital.

    • toni dice:

      Hola Isabel, el porcentaje en un libro, sea en el formato que sea, es un acuerdo entre las partes. Lo normal es no pasar del 10% a repartir entre los creadores, escritor o ilustrador. EL libro digital puede dar un poco más de flexibilidad en los porcentajes en algunos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.