Entrevista a Carlos Meneses Nebot

Entrevista a Carlos Meneses Nebot

Entrevista a Carlos Meneses Nebot

Entrevista a Carlos Meneses Nebot

Nuestro entrevistado para abrir boca literariamente hablando este mes de septiembre es el escritor Carlos Meneses Nebot (Palma, 1969). Reside en Palma de Mallorca donde colabora en el periódico ‘Última hora’. Autor de varias novelas y libros de relatos, este año publica ‘El cuervo a través del cristal’ (Sloper, 2017) por la que le preguntamos.

Con ‘El cuervo a través del cristal’ parece que regresas  género negro. Cuéntanos, ¿a qué se debe esta vuelta, lo echabas de menos?

En realidad, no creo que sea una vuelta ya que no creo haberme ido. Puntualizo esto porque “El cuervo a través del cristal” es una novela escrita durante el año 2010 y que ningún editor había aceptado publicar hasta que Sloper se decidió.  Durante este tiempo he seguido cultivando el género negro, ya sea en relatos (como alguno de “El día que murió Amy Winehouse”) o novelas. Sucede que publicar es más complicado que lo que parece a priori. No lo último que escribes es lo próximo a publicar.  A veces, como con esta novela, te llevas la sorpresa cuando ya te habías hecho a la idea de guardarla definitivamente en un cajón.

El título es muy metafórico, échales un cable a quienes se acerquen a tu novela. Desvélanos parte de ese cuervo, de ese cristal.

El título es más bien un juego de palabras o, más bien, una suerte de broma. El cristal se deriva de la metanfetamina y el Cuervo de la afición de los protagonistas a pegarse lingotazos de tequila cuervo.  La combinación me pareció curiosa y, además, parecía rendir tributo a otras novelas del mismo género, como si continuara su misma línea.

El cine está muy presente en tu vida, en tu obra. Ya desde la portada lo vemos por la imagen que has escogido de un cartel de película, pero también en ‘El sabroso nido de los conejitos cachondos’ o ‘Lo que el viento se llevó’. Ya no digamos esa frase de ‘¿por qué no te dedicaste al cine, Aguirre?’, por ejemplo. ¿Es una especie de tributo, de seña identitaria?

Bueno, el que yo trabaje en un Multicines de Palma hace pensar a la gente que yo me nutro de historias de la gran pantalla, sin embargo no es así.  En contadas ocasiones entro en una sala de cine para ver una película tranquilamente sentado como un espectador más. Sé más por los comentarios de los clientes que por lo que yo pueda presenciar.

He leído por ahí que el género negro, el policial, a menudo lleva/llevaba implícita cierta denuncia social. No sé si en ‘El cuervo a través del cristal’ hay mucho de ello, más allá de asomarnos al tema de la marginación, las películas snuff y otras lindezas.

Se alude a la denuncia social en muchas ocasiones como que si no te implicas, de alguna manera el mensaje de tu texto, si lo hubiere, queda cojo, pero pienso que la simple exposición de una historia con sus personajes guerreando entre sus páginas es suficiente “denuncia” de lo que pueda suceder a nuestro alrededor. Sea negativo o positivo.

Te puede interesar:

IV concurso de relato corto del Ateneo Mercantil de Valencia patrocinado por Olelibros.com

Un relato oscuro 

10 consejos para autopublicar tu libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.