Entrevista a Elena Montagud

Entrevista a Elena Montagud

Entrevista a Elena Montagud

Entrevista a Elena Montagud. Nos concede una entrevista la escritora valenciana Elena Montagud. Montagud es filóloga y sobre todo ha cultivado los géneros erótico y fantástico. Relatos suyos han sido no solo premiados sino publicados en diversas antologías. Montagud autopublicó las novelas ‘Trazos de placer y Palabras’ de placer’ en 2014 situándola rápidamente en el top de ventas de Amazon. En 2014 también, una editorial independiente editó «Tiéntame», una trilogía de romance erótico.

Nosotros le preguntamos por la ‘Trilogía Corazón’ (Grijalbo) cuyas entregas han aparecido en junio, julio y este mes de septiembre.

Dado que tienes una buena cantidad de lectores y seguidores, ¿recoges alguna sugerencia que te hayan hecho a través de las redes sociales para incluirla a modo de guiño, o no, en alguna novela posterior? ¿Lo has pensado?

En ocasiones me dicen canciones o incluso musos o nombres de personajes que les gustarían. Yo me lo guardo todo y quién sabe próximamente. Tengo muy en cuenta a mis lectoras porque son muy importantes para mí.

Esta trilogía empieza por el volumen Corazón Elástico. Curiosamente, los primeros párrafos nos meten de lleno en una escena erótica. Si Moby Dick empezaba con aquel ‘Llamadme Ismael’, tu novela (y trilogía) comienza: ‘Intento alcanzar el orgasmo,…’ Esto de empezar ya entrados en harina ¿es marca de la casa? ¿Es lo que reclaman tus lectores, el público?

No creo que sea lo que reclama el público. Yo empecé la novela así porque es lo que Blanca requería. No todas mis novelas empiezan así, por supuesto, jajaja. Pero Blanca en un primer momento tiene una peculiar relación con los hombres y con el sexo, así que simplemente supe que ya, desde un principio, tenía que mostrarla de esa forma.

Te quería preguntar por los finales. No sé si te pasa que en el proceso de escritura tienes en mente cómo crees que va a acabar un libro (o una trilogía, en tu caso) y luego va y se te ocurre otro distinto, mejor (supuestamente). ¿Te ha ocurrido? ¿Manejas varios finales en la cabeza como algunos guionistas de series televisivas de éxito?

Yo suelo trabajar con un esquema bastante específico de las historias. Personajes, tramas, subtramas, lo que va a suceder en los capítulos… Pero luego, a la hora de escribir, al final acabas cambiando muchísimas cosas. Suele pasarme siempre… Aunque claro, en una novela romántica, el final final de todo más o menos se suele saber, pero intento que tenga un toque distinto y que las lectoras queden satisfechas con él después de todo el tiempo que han pasado con los personajes. Esta trilogía ha sido una de las que más cosas he ido cambiando a lo largo de su escritura.

El personaje femenino principal es Blanca. Luego vamos conociendo a Nacho, Hugo, Adrián… Háblanos de la dificultad para meterse en la piel de estos personajes masculinos, quizá en situaciones tan complicadas o sensibles como puede ser un encuentro sexual. No es lo mismo un orgasmo masculino que uno femenino… ¿O sí? ¿Recurres a ayuda?

Al principio de escribir terror casi todos mis personajes eran hombres. Me gustaba escribir desde su perspectiva y sigue sucediéndome. Me gusta preguntar a mi pareja sobre cómo se sentiría él en tal o cual situación, y no solo sexual. Y a partir de ahí, con su respuesta, yo ya la voy acoplando a la personalidad de mi personaje y a sus circunstancias.

Quiero romper una lanza en favor del papel del escritor/a cara a la sensibilización de ciertos temas tratados en sus obras. La novela romántica o romántica-erótica puede pecar acaso de disipación, de entretenimiento, de literatura ‘fungible’. Pero también puede tener de denuncia social, de compromiso a través de los valores que en ella se quieran poner de relieve. ¿Opinas así?

Sí, yo opino que sí, y por eso escribo estas historias y me siento bien. Incluso antes, cuando escribía terror o fantasía, había amor, pasión y erotismo. Y si en otras temáticas puede haber denuncia social, críticas y transmisión de valores, ¿por qué no iba a poderse en la novela romántica? Es perfectamente plausible. Yo lo he hecho en mis tres trilogías y ha sido uno de los puntos que más ha enganchado a las lectoras o lectores. Sí, el erotismo, también el amor, por supuesto, pero al mismo tiempo que haya una historia profunda detrás que haga reflexionar.

Palabras clave: Elena Montagud, Trilogía Corazón, erótica, romántica, lectoras.

Te puede interesar:

Cómo escribir una buena novela erótica.

Cómo crear personajes convincentes y atractivos

Cómo difundir un libro en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *