José Manuel Pedrós presenta su novela “En el ancho camino”

en el ancho camino Pedrós

El último libro de José Manuel Pedrós trata los últimos años del Franquismo desde una visión transparente y objetiva

El pasado 2 de diciembre, el escritor valenciano José Manuel Pedrós presentó su última novela, En el ancho camino, en Puerto de Sagunto, en la sede del Centro Cívico de la localidad. El acto contó con la presencia de Pedrós, que lo coordinó junto con María José Cervera, presidenta de la Asociación Cultural Nautilus de Puerto de Sagunto; y Julio Pedrós, profesor de historia y hermano del autor. También asistieron y apoyaron al escritor Asunción Moll, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, y José Manuel Tarazona, concejal de Educación del mismo Ayuntamiento de Sagunto.

La presentación estuvo amenizada por el grupo musical de cuerda A tota corda, un grupo joven que mostró su maestría y sus sólidos conocimientos musicales, y que acompañó las intervenciones con un repertorio de música clásica, poniendo punto final a una velada que se prolongó desde la siete de la tarde hasta casi las nueve de la noche.

El mal tiempo que reinó durante todo el día, con lluvias intermitentes y viento frío, no fue un obstáculo para que más de sesenta personas acudieran a la presentación, llenando, con su presencia y su entusiasmo el Centro Cívico.

Se habló de la novela, del narrador Juanjo Roig, que nos describe en ella los acontecimientos de su pasado y las características de su familia, su infancia y su juventud y su paso por la Universidad de Valencia durante los cinco últimos años del Franquismo; su pasión por la música, por el piano y por Chopin, al que admira de una forma sublime; pero, sobre todo, por sus compañeros y amigos de la facultad de Económicas, que le han contagiado la repulsa al régimen dictatorial que imperó en España hasta la muerte del dictador.

Las preguntas de los asistentes, que se contagiaron del apasionamiento del autor y de sus acompañantes por la historia, fueron dirigidas, fundamentalmente, en el sentido de conocer las fuentes y el principio que había inspirado al autor esta novela, una más en su trayectoria como escritor comprometido con su tiempo y con la sociedad, pues al hilo de esto se ha de indicar que los beneficios obtenidos con la venta de esta novela, se ha pensado que sean destinados a la Asociación DISCAMP (Discapacitados del Camp de Morvedre).

Una presentación brillante, en la que, por encima de las características del texto, y de las palabras del autor, de la presidenta de la A C Nautilus y del profesor de historia, estaba la complicidad y el calor del público asistente a un acto lleno de recuerdos históricos y de nostalgia hacia una juventud, que se perdió entre los hilos tenues de un pasado ominoso, pero lleno de esperanzas; porque la democracia se vislumbraba entre la rabia, los recuerdos de la guerra civil y el abatimiento del Régimen que agonizaba entre los años 1970 y 1975.

Block "pop-up-newsletter" not found