Noche de las letras en el Ateneo de Valencia. Entrega de premios.

De izquierda a derecha: el poeta José Antonio Olmedo, Manuel Gimeno, presentador del acto; la escritora y poeta Mar Busquets Mataix; Melania Vázquez, directiva del Ateneo; Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo; y Toni Alcolea, director de Olé Libros.

El Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración del Grupo Editorial Olé Libros, ha celebrado la I Noche Valenciana de las Letras en la que se ha hecho entrega del II Premio Nacional de Novela, el V Concurso Relato Corto- Premio “Sebastián Tabernero” y el III Certamen de Poesía. Víctor del Árbol recibe la distinción por su trayectoria como autor.

En una cena con asistencia completa de los medios de comunicación, personalidades del mundo literario, lectores y miembros de la junta directiva del Ateneo, se hizo entrega de los diplomas y cheques a ganadores y finalistas.

Premio Nacional de Novela: Francisco Mario Toro Gutiérrez, ganador con la obra “Olivos de cal”.

III Certamen de Poesía: José Antonio Olmedo López-Amor, con el poemario “Actos sucesivos”.

V Concurso Relato Corto- Premio “Sebastián Tabernero”: Alexandre Lloreda Saleta, con el texto “La Recompensa”.

Este año la organización  ha decidido reunir la entrega de todos los premios literarios en una gala para “poner en valor nuestra apuesta por la literatura”, ha apuntado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, en su discurso. Toni Alcolea, editor de Olé Libros, entrega el Premio de Poesía a José Antonio Olmedo y el diploma a Mar Busquets Mataix como finalista.

El escritor Víctor del Árbol,  recibió la distinción a su trayectoria como escritor y en un emotivo discurso resaltó la importancia del acto al movilizar a la sociedad por la causa de la literatura. El autor, de gran éxito internacional tiene entre otros reconocimientos el Premio Nadal,  el Premio Tiflos, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2018. Con una amplia producción literaria, en los últimos años ha publicado “La víspera de casi todo” (Premio Nadal de Novela 2016), “Por encima de la lluvia” (2017) y  “Antes de los años terribles” (2019).

Los autores premiados por estas obras han obtenido un premio de 4.000€  en el caso de novela y de 1.000€ para Relato Corto y Poesía respectivamente, así como la publicación de las obras por Olé Libros.

Felicidades a los ganadores y finalistas y a los más de 300 personas que se han presentado al concurso.

Entre los asistentes encontramos a muchas personalidades de todos los ámbitos: Juan Luis Bedins, Presidente CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios); poetas, escritores, libreros, periodistas y personajes del ámbito cultural como Pascual Casañ, Mila Vilanueva, Elena Torres, Vicente Barberá, Jaime Siles, Gregorio Muelas, Susana Fortes, Mala López, Ania Granjo, Concha Arrechederra, Jerónimo Garcia Tomás, Fulgencio Caballero, Maria Costa, Rosa Fenollar, Ignacio Carrau, Ana Mínguez,Vicente Bosch, Yolanda Barambio, Paco Ibars, Juan Benito, Jimmy Entreaigües, Chelo Soriano, Lola Samper, Paco Ibars, Susana Alfonso, Quique Olmos, Africa Ramírez y Manel Romero de la Asociación de edtores.

Enlaces de prensa

Block "pop-up-newsletter" not found