Entrevista a Mari Nieves Michavila

Mari Nieves Michavila

Entrevista a María Nieves Michavila Gómez

Entrevista a María Nieves Michavila Gómez.

A continuación compartimos la entrevista que nos concedió María Nieves Michavila Gómez (Sagunto, Valencia; 1964) a raíz de su ensayo de investigación histórica ‘Voces desde el más allá de la historia’. (Incipit Editores). Michavila es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, habiendo cursado también estudios de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, así como de Interpretación. Como escritora, resultó finalista del V Premio Café Mon con la novela “Manual del buen truhán” (2008), obtuvo un accésit y mención especial en el I Premio de Relato Corto Katharsis con “Movimiento literario del autobús”. Fue finalista del premio Ciudad Valencia en la modalidad de teatro, con “Clínica Estética del Doctor Opereto Silicón” y obtuvo el Premio internacional Garzón Céspedes con el soliloquio teatral “Terapia de suicidio para un psiquiatra” (2010). Respecto a su libro, la autora ha realizado una profunda labor de documentación para saca a la luz la verdadera paternidad de Alfonso XII y el asesinato de su presunto padre.

Dado que el libro saca a la luz datos referidos al rey Alfonso XII, le pregunto si la Casa Real española se ha puesto en contacto con ella o para interesarse o para matizarlos. Michavila me indica que no, «No he tenido noticias directas de la Casa Real.» Sin embargo, nos indica que si «se han producido intervenciones para abortar la publicación de este libro.» A lo que añade, además, que su libro «es riguroso pero polémico y no creo que resulte grato a la Casa Real. Prohibirlo podría hacerlo más mediático, como sucedió con el secuestro de la Revista del Jueves en 2007. Es más efectivo el silencio de los grandes medios de comunicación, que mantienen un pacto para proteger a la monarquía.»

Dado que los hechos que Michavila saca a la luz no solo se remontan a la época de Isabel II y Fernando VII, sino que también hay una serie de implicaciones con la República y la etapa del régimen franquista le pido que nos los comente. La autora de ‘Voces desde el más allá de la historia’ nos explica que en junio de 1866 murieron no solo su tatarabuelo, sino también «otros oficiales de artillería, aunque únicamente se produjeron especulaciones y contradicciones en el de mi tatarabuelo.» Al parecer, esas muertas salieron de nuevo a la luz en 1872, varios años después de que Isabel II estuviera fuera de España (desde 1868). Y esa salida a la luz detona «un conflicto artillero sin precedentes que lleva finalmente al rey Amadeo a acatar al gobierno en su pretensión de disolver el cuerpo de artillería, algo en lo que no estaba de acuerdo, por lo que a continuación dimite.»

Más interesante es cuando Michavila afirma que  «el asesinato del coronel Federico Puig Romero nunca fue resuelto y quedan al descubierto las maniobras del gobierno de Isabel II para taparlo.» También continúa diciendo que «lo curioso es que tantos años después, durante la dictadura franquista, todavía hiciera falta recurrir de nuevo a disfrazar este asesinato por el general Jorge Vigón, que en su libro ‘Historia de la artillería española’ busca un móvil para justificar el asesinato aun a costa de contradecir la versión proporcionada por él mismo en un libro publicado cuando aún reinaba Alfonso XIII. » Del general Vigón, Michavila dice que fue «hombre de confianza del general Franco»,  y que «ocupó muy altos cargos durante el régimen, siendo además preceptor del rey Juan Carlos I.»

Como decíamos ‘Voces desde el más allá de la historia’ es un ensayo de investigación histórica aunque bien mirado podría ser el argumento de una novela o un film histórico. Preguntada al respecto, Michavila nos dice que: «la opción más tentadora era escribir una novela, puesto que los hallazgos de mi investigación reúnen muchos ingredientes: adulterio, sexo, intriga, poder, realeza, asesinatos, política e incluso romanticismo.» Añadiendo que «finalmente opté por el ensayo de divulgación porque los hechos que saco a la luz son inéditos y de interés público, pues se destapa el encubrimiento del asesinato por parte del estado a lo largo de varios reinados».

Palabras relacionadas:

Entrevista a María Nieves Michavila Gómez.

Voces desde el más allá de la historia.

Isabel II

Te puede interesar:

¿Está preparada tu obra para mandarla a editoriales?

Análisis 360º: El diagnóstico certero para tu libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *