Entrevista a Paula Izquierdo

Paula Izquierdo

Entrevista a Paula Izquierdo

Entrevista a Paula Izquierdo. Si hace unos días compartíamos con vosotros la entrevista que nos concediese Borja Cabada, en esta ocasión compartimos la entrevista a Paula Izquierdo. Borja Cabada se alzó con el II Premio de novela joven Ciudad de Logroño. Paula Izquierdo fue la ganadora a su vez del X Premio Logroño de Novela 2017 con su obra ‘El callejón de los silencios’ (Algaida). Con esta novela, la sexta de la escritora madrileña, le ha supuesto además ser la primera mujer en conseguir este galardón literario.

«Ha dado esa casualidad –nos confiesa, y añade que cuando yo estaba escribiendo esta novela– no estaba pensando en que fueran a darme un premio ni nada.» Asiento y le pregunto si no solo no pensó en el premio sino, imagino, tampoco en Logroño, a tenor del argumento. Ríe y asiente indicando que no, «no pensé en Logroño aunque me gusta el Rioja.

Del argumento de la novela ‘El callejón de los silencios’ decir que la protagonista es una mujer, Mirna quien comienza sus estudios de doctorado en psicología social tras un paréntesis como profesora. También que años atrás sufrió una violación en grupo durante una fiesta de la que va reponiéndose del subsiguiente estrés post-traumático. Completa el triángulo amoroso un profesor de universidad y Esteban, un compañero de Psicología Aplicada que quiere investigar en los comportamientos violentos de claro componente sádico.

Con este argumento y teniendo en cuenta que Paula Izquierdo es psicóloga de carrera le pregunto por las coincidencias entre la ficción y la novela. La primera, que me hace esbozar una sonrisa, viene de la mano de la portada. «Viendo la portada ya ves que soy yo», dice esbozando una sonrisa. Luego añade que «lo menos visible de mi es lo más visible en la novela y es el interrogante que me supone la condición humana, el ser humano como tal». En ‘El callejón de los silencios’ dice haberse  fijado en concreto «en dos aspectos que son: supeditarse por amor al talento del hombre en una relación de hombre y mujer y también ahondar en el aspecto del mal, por eso el compañero de Mirna, de doctorado, está intentando hacer un trabajo de doctorado sobre si el mal es adquirido o si bien es hereditario, sobre todo cuando se trata de un mal gratuito que no conduce sino a una pequeña fijación que tiene que volver a repetirse, a los asesinos en serie.»

Eso en cuanto al doctorado de Esteban, pero le pregunto a Paula que me hable de Mirna en el contexto de la novela. Sobre Mirna dice que «es una mujer que, en cierta medida, analiza la conducta de las mujeres que han sido precedidas por sus parejas, sus maridos, sus amantes. Respecto al doctorado de Mirna, detalla que «pretende hacer el trabajo sobre las mujeres exiliadas que, con el tiempo, han sido diluidas como escritoras y como poetas, y en cambio sus maridos han tenido cierta fama.» Paula añade además algunos ejemplos de estos maridos. «Hablamos, por ejemplo, de Alberti o Juan Ramón Jiménez, y de muchos otros. Lo cierto es que ella pretende analizar cuál el motivo que les ha llevado a eclipsarse y a dejar su talento al margen, precisamente para ayudar a sus maridos».

Curiosamente la siguiente pregunta es porqué sitúa su novela en los años 89 y 90 cuando no había móviles. Me dice que «cada una de las escenas y cada una de las cosas que aparecen en la novela tiene su intención, su razón de ser». Añade además que «es que precisamente para poder contar lo que quería contar tenía que ocurrir cuando no había teléfonos móviles. Era imprescindible –dice– que en ese momento no hubiera en España teléfonos móviles, la comunicación a través de internet con los móviles tampoco, de modo que la comunicación se hacía en directo, como se hacía antes  sacando la información de un ordenador para llevarlo a otro.»

Una invitación a leer ‘El callejón de los silencios’ con el teléfono apagado o bien lejos para poder disfrutar de esta novela galardonada con el X Premio Logroño de Novela.

Palabras relacionadas:

El callejón de los silencios 

Entrevista a Paula Izquierdo

Premio Logroño de Novela.

Te puede interesar:

Entrevista a Borja Cabada 

Cómo debe ser un contrato editorial. 

Consejos para escritores: Mejorar la forma de escribir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *