Ignacio Martínez de Pisón: «Las historias de las familias no tienen ni principio ni final, el principio y el final lo pones donde tú quieres.»
Ignacio Martínez de Pisón, La buena reputación (Seix Barral). Una historia sobre una familia, generación tras generación, en la que se descubre que a pesar del paso del tiempo y el cambio de escenarios los temas universales: el amor, la muerte, la pasión, los celos, la bondad o la maldad, son los que siempre ocupan la mente de los personajes, al margen de la edad que tengan o de las circunstancias que los rodeen.
La novela arranca en Melilla, donde Samuel y Mercedes ven cómo se va desmantelando el protectorado español en Marruecos. Son los años 60; tienen dos hijas, quieren un futuro mejor para ellas y lo buscan cuando se deciden a trasladar su lugar de residencia a Málaga, de ahí a Zaragoza. En ese transcurrir de sus vidas, se van sucediendo acontecimientos que marcarán esta historia familiar. Tres generaciones que luchan por encontrar la felicidad. La cruda realidad sin paños calientes.
Victimas y verdugos, que en muchas ocasiones coinciden en una misma persona.
Si te ha gustado la entrevista, regálanos un «Me gusta», compártela o cuéntanos qué te ha parecido.
Opina sobre otras entrevistas
LUIS GARCÍA MONTERO: “El primer compromiso de los escritores está en el lenguaje”
LlUZ GABÁS: “El proceso de creación es muy terapéutico”
PILAR URBANO: “La constitución se hizo deprisa y con miedo”
TERESA VIEJO: “Me gusta que cada capítulo me encoja el corazón”
ALMUDENA GRANDES: “A mí la categoría de personaje que más me gusta es la de los supervivientes”