Entrevista a Luis García Montero: “El primer compromiso de los escritores está en el lenguaje”

“El primer compromiso de los escritores, en la actualidad, está en el lenguaje, en épocas que renuncian al entendimiento, al diálogo, a las ilusiones colectivas, el lenguaje se empobrece mucho y esta es una de esas épocas, sin embargo, en épocas que se abren al conocimiento, al conocimiento del otro, a la solidaridad, al diálogo, el lenguaje se enriquece. Por eso, el primer compromiso es el lenguaje“. Luis García Montero

En esta entrevista, Luis García Montero nos cuenta detalles acerca de su nueva novela Alguien dice tu nombre. El autor hace un repaso por la actualidad social de nuestro país, la situación que vive la prosa y la poesía, en este momento, y alguna que otra sorpresa para el final del video, donde Montero cuenta cómo es el día a día en una casa donde viven dos grandes de la literatura contemporánea.


Luis García Montero
, es Premio Nacional de Poesía, por su obra Habitaciones separadas; Premio Nacional de la Crítica por La intimidad de la serpiente; ensayista, crítico literario, profesor de Literatura en la Universidad de Granada, dramaturgo, novelista y hasta traductor de obras como Agosto, un Premio Pulitzer llevado, recientemente, al cine. En definitiva, un renacentista de las letras y se nota, sólo hay que escucharle hablar, por eso, voy a deja de hacerlo yo y os doy paso a sus palabras.  Fue un verdadero placer entrevistarlo:

“Yo soy muy consciente que no es lo mismo escribir una novela que escribir un poema. No es lo mismo fijarse en los matices infinitos del lenguaje para condensar un sentimiento en 30 versos donde se busca la intensidad que mantener una historia de ficción a lo largo de 250 páginas; las estructuras son distintas, los recursos son distintos y yo sé muy bien que el tratamiento del lenguaje, entre otras cosas, no es lo mismo en un poema que en una novela, pero eso no significa renunciar a un lenguaje rico”

“A mí, respetando las necesidades de la narración, me gusta escribir un lenguaje literario pensado, meditado, corregido porque creo que ahí está la riqueza de la literatura, no creo que la eficacia de la narrativa se tenga que confundir con empobrecimiento del lenguaje”.

“A los poetas les sale de los labios la queja de que es que la gente no lee poesía, bien, si los poetas no hablan de los sentimientos de la gente, de la vida de la gente cómo podemos pretender que la gente se acerque a la poesía. Se ha confundido en la poesía, mucho, la calidad con la dificultad, con el hermetismo”

“Me gusta reivindicar una poesía muy orgullosa del lenguaje pero sin renunciar al entendimiento”

“Me gustaría que el lector sintiese la necesidad de alejarse de la indiferencia”

No te olvides de contarnos qué te ha parecido la entrevista, qué te ha inspirado y por qué. Si te ha gustado difúndela, compártela y dale a “Me gusta”.

Mira y opina sobre otras entrevistas

LUZ GABÁS. “El proceso de creación es muy terapéutico”. Nos habla de cómo escribió “Regreso a tu piel”

PILAR URBANO. “La constitución se hizo deprisa y con miedo”. Habla de su libro “La gran desmemoria”

TERESA VIEJO. “Me gusta que cada capítulo me encoja el corazón”. Nos habla de su libro “Que el tiempo nos encuentre”

ALMUDENA GRANDES. “En otros países son capaces de ocultar conejos pero aquí se ocultan mamuts”

JENN DÍAZ. “La escritura me permite estar en el mundo de alguna forma, escribiendo”. Habla de “Es un decir”

ALMUDENA GRANDES. “A mí la categoría de personaje que más me gusta es la de los supervivientes”. Nos habla de “Las tres bodas de Manolita”

CARMEN AMORAGA. “Yo creo que siempre escribimos la misma novela”. “La vida era eso”

LOLA BECCARIA.  “El amor es una de las necesidades más importantes del ser humano”. Nos presenta “Mientras no digas te quiero”

MARTA RIVERA DE LA CRUZ. “La novela habla del derecho de todo el mundo a vivir hasta el último aliento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.