Cómo conseguir el tono ideal de una novela en cuatro pasos

el tono ideal de una novela post

¿Te cuesta conseguir el tono ideal de una novela? Desde luego un buen servicio de editing o un editor profesional te puede ayudar en esta difícil tarea. Además, en este post vamos a intentar hacerlo también para ello te decimos en cuatro pasos evaluar y conseguir el tono ideal de tu novela.

1.- ¿Sabes lo que es el tono de una novela? Si no lo tienes muy claro, lee este artículo que publicamos en nuestro apartado de recursos para escritores. En él te indicamos concienzudamente qué es el tono y qué función ocupa en una novela.

2.- El segundo paso, es dejar tu novela en un cajón durante al menos unas semanas. Lee otras cosas, no pienses en la obra y dedícate a otras labores, incluso ponte a escribir otro libro. Cuando vuelvas podrás evaluar tu obra con otros ojos. Podrás leerla de una manera más cercaba a como la leería un lector por primera vez y así descubrirás que le falta al tono de tu obra y de sus personajes.

3.- Piensa, como bien has leído en el artículo que te recomendamos arriba, que en una novela hay diferentes tonos, uno por cada personajes y otro diferente para el narrador en el caso de que esté escrito en tercera persona. Cada uno de ellos debe ser siempre el mismo; sólo pueden evolucionar los tonos de los personajes pero de una manera muy sutil en función de la trama. Es muy importante mantener este precepto puesto que la verosimilitud de lo que cuentas en la novela depende en buena parte de ello.

4.- Un detalle muy importante también a la hora de evaluar y corregir tonos es que tengas presentes a todos los personajes en tu cabeza cada vez que hablen y piensen, los tienes que conocer muy bien para poder identificar cada uno de los tonos y serles fiel en cada uno de los casos. A veces, el lector conoce más a los personajes que el propio autor y es capaz de identificar un error en este sentido, por eso es tan importante que antes de publicar un libro éste lo haya leído un profesional de la edición.

Imagen

Palabras relacionadas:

Cómo conseguir el tono ideal en una novela

Publicar libros

Editing

Editor profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.