Crowdfunding. El micromecenazgo como solución financiera para publicar un libro (Parte I)

alt="Imagen crowdfunding portada olelibros.com"

Tienes un proyecto literario. Has trabajado durante meses (o años) en él, pero no tienes la liquidez suficiente para publicar tu libro y que todo el mundo lo pueda leer. A continuación, una posible solución

En Olelibros.com ponemos a tu disposición nuestra propia plataforma de micromecenazgo especializada en literatura completamente gratuita para nuestros autores.

Comencemos por el principio, porque lo primero de todo que tenemos que tener claro es este extraño concepto. ¿Qué es el crowdfunding? En castellano lo conoceremos como micromecenazgo y leyéndolo así, seguro que es hasta más sencillo intuir qué es.

Pero para que a todos nos quede claro, el micromecenazgo, que tiene otras acepciones como financiación masiva o microfinanciación colectiva, es una forma de conseguir financiación para llevar a cabo un proyecto con la colaboración de pequeños mecenas (inversores o donantes) que aporta una cantidad de dinero para que tú, creador y promotor del proyecto, tengas el dinero suficiente para llevarlo a cabo.

Aún más fácil, podríamos decir que el objetivo del micromecenzago es pretender una idea para convertirla en un proyecto real.

¿Y en el mundo literario? Pues el micromecenazgo es una gran herramienta a explotar para que un escritor (nobel o no) con poca liquidez o presupuesto pueda llegar a publicar su libro. Parece sencillo, ¿no? ¿Y cómo podemos conseguir ese dinero?

Hoy en día la principal plataforma para crear una campaña de crowdfunding es Internet. Redes sociales, páginas web, aplicaciones… También existen varios portales que están especializados en ello, pero esto os lo explicaré con detalle en el siguiente artículo.

Porque antes os tengo que hablar de los tipos de micromecenazgo que existen, para ver cual de ellos se ajusta mejor a un proyecto literario:

El primer tipo de micromecenazgo está basado en las donaciones, en el que se reciben aportaciones monetarias y el donante no espera beneficios de la transacción. Es decir, que los donantes son anónimos y no esperan más que la recompensa de ver vuestro proyecto terminado.

Luego está el que se conoce como micromecenazgo basado en las recompensas, que es el que más se lleva a cabo y más se conoce. Quienes hacen las aportaciones monetarias, esperan una recompensa a cambio de su contribución. Esta es la manera de hacer tu campaña de crowdfunding más atractiva. Aquí el donante ya espera algo a cambio por su aportación, invierte dinero en ti porque cree en tu proyecto y espera algo a cambio.

Esta recompensa se suele hacer en medida del grueso de la donación: A más dinero donado por tu mecenas, más grandes tendrán que ser tus agradecimientos. Y para darte alguna idea, ¿Qué tal si por 10 euros de donación envías el primer capítulo de tu novela en formato digital? A partir de ahí, puedes ser creativo y pensar en nuevas formas de dar las gracias. Pero también hablaremos más de ello en otro artículo.

A parte de estos dos tipos de micromecenazgo, existen tres más, el que está basado en acciones, en préstamos o en royalties. No baos a entrar en materia con ellos, ya que no nos van a ser útiles para nuestro propósito.

Espero que después de esto, os haya quedado claro el concepto de crodwfunding o micromecenazgo porque en el siguiente artículo seguiremos profundizando en técnicas de crowdfunding y qué medios son los ideales para sacarle partido a nuestra propuesta de proyecto.

Antes de despedirme os voy a poner un ejemplo (para que comprobéis que este tipo de acción no está exenta de esfuerzo) de Marisa Abad, escritora que esta trabajando ahora mismo con el crowdfunding para llevar a cabo su proyecto literario. Marisa quiere publicar su última novela “Sed de agua” y ha creado un perfil en una de las plataforma online más conocidas apea crear este tipo de campaña. Este es el enlace en el que podéis ver como presenta su proyecto: http://www.verkami.com/projects/9101

No olvideis compartir si os ha gustado y ¡hasta el siguiente artículo!

 

Prestamos de particulares a particulares para mejorar, imprimir, publicar o difundir un libro

¿Conoces el concepto Editorial Boutique?

Mejorar la forma de escribir. Cómo corregir ortográfica y gramaticalmente un libro

Cómo priorizar y ordenar nuestras ideas antes de ponernos a escribir

El GPS del autor. Cómo saber que vas por buen camino mientras escribes tu libro

Cómo elegir el escenario de una novela. El continente donde viven los personajes

 

Palabras relacionadas

  • Crowdfunding para publicar tu libro

  • Micromecenazgo para publicar un libro

  • Soluciones financieras para publicar libro

  • Publica tu libro en Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.