Juan José Millás y su visión: «Procede del extrañamiento, es decir, de que te extrañen las cosas, a mí las cosas siempre me han extrañado. Me han extrañado desde que era pequeño y no han dejado de extrañarme todavía.»
Os dejamos con una entrevista rápida y furtiva, casi a traición, robada a medias por el viento, pero entrevista, al fin y al cabo:
El autor y columnista del El País nos habla de su último libro La mujer loca (Seix Barral), una novela que trata el extrañamiento de las palabras, donde el autor se desdobla y aparece.
La historia comienza con Julia. Una empleada de gran superficie, trabaja en la pescadería y está enamorada de su encargado. Por las noches es visitada por palabras que se ven feas, ella con pericia y ternura intenta operarlas y arreglarles sus problemas. No siempre puede.
Pero aún hay más. En esta novela el autor es uno y trino: escritor, personaje y narrador. Y al margen de todas estas originales formas de presentación, el trasfondo del libro habla de la difícil tarea que tenemos todos a la hora de distinguir la realidad de la ficción. La verdad de la maquilladísima mentira.
Además, La mujer loca es una historia sobre la eutanasia, sobre el dique seco de un escritor y mil historias en una. Juan José Millás, se desdobla y nos cuenta una historia desdoblada.
Una visión muy original de la vida y de la escritura. Escuchar la entrevista que le hicimos. En ella, le preguntamos precisamente, por esa visión tan diferente del mundo que tiene el autor, también por cómo escribe y qué necesita un buen escritor para serlo. Sus respuestas no tienen desperdicio.
Si te ha gustado la entrevista, regálanos un «Me gusta». También puedes comentar qué te ha parecido o compartirla.
[title_center title=’Opina sobre otras entrevistas’]LUIS GARCÍA MONTERO: “El primer compromiso de los escritores está en el lenguaje”
LlUZ GABÁS: “El proceso de creación es muy terapéutico”
PILAR URBANO: “La constitución se hizo deprisa y con miedo”
TERESA VIEJO: “Me gusta que cada capítulo me encoja el corazón”
ALMUDENA GRANDES: “A mí la categoría de personaje que más me gusta es la de los supervivientes”