¿Qué hacer después de publicar un libro? Booktrailer, pros y contras.

¿Qué hacer después de publicar un libro? Una de las herramientas más utilizadas para la promoción de un libro es el booktrailer. Aquí nos vamos a centrar en su funcionalidad. Para ello haremos un repaso por sus ventajas e inconvenientes.

Hacer bien un booktrailer requiere esfuerzo, en el caso de que lo hagas tú y, en el caso de que lo encargues, es necesario que selecciones bien quién lo hace. En este sentido, no es aconsejable dejarse llevar por las ofertas milagrosas. Es preciso tener en cuneta que un booktrailer habla de tu libro pero también de ti como autor. Puede ser un handicap pero también una herramienta poderosísima para la promoción de tu libro. Sólo hay que saber cómo hacerlo y cómo utilizarlo. Pero antes, vamos a ver los pros y los contras.

Contras:

  • Si está mal hecho, no lo hagas. No conseguirás más que perjudicar tu imagen como autor y tu obra es posible que se venda menos, si alguien lo ve, claro.
  • No es fácil que los lectores vean un booktrailer. Según las estadísticas no les gustan demasiado. Aunque esto tiene una explicación: son tan malos en su mayoría que es evidente que nadie quiere perder tiempo en ellos.
  • Requieren un gran esfuerzo. Juegan con tres lenguajes diferentes: texto, imagen y sonido. Aunarlos y saber cómo utilizarlos no es sencillo.

Pros:

  • Vivimos en una sociedad principalmente audiovisual. Teniendo eso en cuenta ningún contra es suficientemente importante.
  • Bien hecho puede ser una poderosa herramienta de promoción. Ten en cuenta que un video puede estar en más redes sociales que una foto o una sinopsis. Si organizas una buena campaña de promoción puede encontrarse en muchas plataformas hablando muy bien de tu obra y de ti.
  • Con una buena promoción, las visitas están aseguradas.
  • El lector tendrá un trocito de tu universo narrativo en un minuto. Algo que es difícil de conseguir con cualquier otra herramienta. Será más fácil así que tome una decisión positiva respecto a tu libro. No olvides facilitar puntos de venta al final del video y enlazarlo a ellos. Hoy en día en YouTube se hacen maravillas en este sentido. Facilitando así el siguiente punto.
  • Puede ser viral, es decir, si lo que cuentas es interesante, divertido o ameno, también será fácil que otros lo compartan. Céntrate en tus puntos fuertes y apuesta por el humor. Siempre funciona.
  • Y por último, una presentación de tu libro con booktrailer será un gran reclamo para que la inmensa mayoría de los presentes se lleve tu libro bajo el brazo y eso bien vale un booktrailer.

Conclusión:

Piensa en qué quieres transmitir y hazlo sabiendo que tienes jugar bien tus cartas. Emplea el humor y la originalidad sin que le reste credibilidad y empaque a la apuesta. Que sea corto. Asegúrate que está en todas las plataformas posibles. Promocionalo bien, con una frase contundente que incite a verlo y dile a todos tus amigos que lo compartan. Si cumples todos estos requisitos, tu booktrailer puede ser un éxito. Ahora debes ser tú quien extraiga su propia conclusión.

Si necesitas más información puedes encontrarla en este post en el que te explicamos cómo hacer un buen booktrailer y también podemos ayudarte a hacerlo. Llámanos al 800 808 202 gratuitamente y te informamos. Disponemos de un amplio abanico de servicios dirigido al éxito de tu libro. Descúbrelo en nuestro departamento Editorial Boutique. Mejoramos tu obra y te ayudamos en todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.