Cinco pasos para elegir el título de tu libro

Cinco pasos para elegir el título de tu libro, te damos algunas claves para ello

¿Cómo poner un título a un libro? Si acabas de escribir un libro, es muy común que aún te queden muchas cosas por hacer: corregirlo,  escribir una sinopsis impactante, pensar cuál será tu estrategia a la hora de difundirlo y un largo etcétera de decisiones y pasos a seguir.

Entre estos pasos, se suele encontrar la elección del título del libro. Aunque es posible que ya lo tengas, seguro hay que darle aún unas vueltas hasta tener la certeza de su idoneidad. Esta es una de las decisiones más importantes ya que así se llamará la obra y esas pocas palabras serán definitorias a la hora de atraer lectores o editoriales en cualquier momento.

Una buena forma de conseguir esa clave fundamental es transitar por este camino de cinco pasos:

También te puede interesar cómo escribir un buen prologo.

Punto uno, el título del libro deberá contener información encriptada. No es ninguna broma, deberá ser un prodigio de economía comunicativa y conseguir decir lo máximo con lo mínimo; porque aunque ha habido épocas en las que han primado o se han puesto de moda los títulos larguísimos, en general, no es recomendable un título largo. Si encuentras una palabra que tenga todos los ingredientes necesarios, esa será la mejor elección.

Punto dos: ¿qué  elementos ha de contener el título? La respuesta es clara, tiene que decir cosas del libro, resumir al máximo qué se va a encontrar el lector cuando lo abra, ser evocador para atraer a todos aquellos que estén buscando nuevas lecturas con sólo leerlo;  ser rápido y encontrar lugares comunes en el imaginario colectivo sin caer en ellos.

Así que el paso tres te lleva a buscar una lista de palabras que definan tu libro, o asociadas a él.  De todas ellas, descarta todas las que no suenen bien o no resulten atractivas.

En cuarto lugar, tienes que evocar imágenes mentales con ese título. Es la manera que haces el viaje a la inversa para crearlo. De esa lista de palabras te quedas con las pocas que más imágenes mentales te sugieran, con ellas construyes unos cuantos títulos.

Y, en quinto lugar, busca a dos o tres personas de confianza. Mejor si son profesionalesSi tienes editor o un profesional dedicado a la edición de la obra. La persona que haya hecho el informe de lectura o que te vaya a hacer el editing (edición y mejora del libro), etc. Serán las personas ideales para que le mandes los cuatro o cinco títulos que hayas elegido. En sus respuestas encontrarás el camino hacia el título perfecto para tu libro.

Una vez tienes ese título evocador, aún tendrás que tomar muchas decisiones antes de ver publicada tu obra, por ejemplo, buscar la sinopsis adecuada, pero eso será en otro post.  Manos a la obra.

¿Quieres saber como hacer las fichas de personajes? No te pierdas este artículo.

Si necesitas más información no te pierdas nuestros recursos para escritores:

Recursos para escritores

Cinco pasos para elegir el título de un libro –  -Consejos para escritores – Título de tu libro – Cómo escoger el título un libro

 

Un comentario de “Cinco pasos para elegir el título de tu libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.